5 de octubre de 2009

Pan de cebolla y orégano


Esta receta la he aprendido de Mari

Ingredientes:
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 175 cc de leche tibia
  • 30 gr de levadura (2 sobre de levadura seca de sobre)
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 40 gr de mantequilla
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita con colmo de sal
  • 1 cucharada grande de orégano

Preparación:

Pelar y cortar en rodajas la cebolla, pasarla por la sartén hasta que esté transparente. En un bol poner la cebolla junto con el azúcar, la leche y la levadura. Dejar fermentar 30 minutos.

Mezclar con el aceite, la mantequilla a temperatura ambiente y la harina con la sal. Amasar, agregar la mitad del orégano y seguir amasando. Hacer una bola y colocarla en un bol con harina. Tapar y dejar que doble su volumen.

Yo lo que hago es encender el horno a 50º durante 1 minuto, lo apago y meto la masa ahí. Así nos aseguramos de que tendrá unos 30º más o menos para que la levadura haga su trabajo. Lo suelo dejar unos 40 minutos para que doble su volumen.

Cuando haya pasado este tiempo, lo volvemos a amasar y le damos la forma deseada (yo lo he metido en un molde engrasado con aceite y harina, también podéis usar mantequilla). Lo volvemos a meter en el horno apagado para que doble otra vez su volumen.

Cuando haya terminado, sacarlo del horno, y precalentarlo a 200º C (calor arriba y abajo). Pincelar el pan con leche y espolvorear con el resto de orégano.

Meterlo en el horno a 200º durante 30 minutos o hasta que esté dorado.

3 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

He comido panes de cebolla, pero creo que como éste......ninguno......, desde luego si está tan bueno como la tarta de queso y como los pimientos.......no hay más que decir.........
¡¡¡ ENHORABUENA !!!

Mari dijo... [Responder]

Vaya!!!! pero si te ha salido genial, genial me gusta muchísimo!!! Desde luego que entiendo que en un día te puedas comer más me medio es que esta riquísimo.
No me importa en abusoluto que hayas puesto un link a mi página, al contrario, muy agradecida.
Yo a tí te sigo también de cerquita, que no me quiero perder nada de lo que haces.
Muchas gracias por tus palabras en mi blog.
Besitos

Irene dijo... [Responder]

Jajaja bueno es mejor no comparar las fotos... porque el tuyo está infinitamente mejor. Pero bueno, lo importante es que el sabor ha sido muy rico. Y lo próximo... ya te digo que serán los panecillos de sésamo ¡¡qué buena pinta!! ya te escribiré cuando los haya hecho, para que te pases por aquí y los veas.
¡¡Muchas gracias!!