19 de octubre de 2009

Panes con cebolla y pimientos

Esta es una de las  mejores recetas de pan que he probado. La he aprendido del blog Dulce y Salado de Nieves. ¡¡Gracias!!

Os dejo un paso a paso que espero os facilite la elaboración.



Ingredientes:
  • 500 g. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura
  • 10 g. de sal
  • 300 g. de agua
  • 50 g. de aceite de oliva virgen
  • 2 cebollas caramelizadas (Freir lentamente hasta que adquieran un tono dorado, como caramelo)
  • Pimientos rojos asados
  • Tomillo limonero
Preparación:

Mezclar la harina con la levadura y a continuación añadir la sal. Echar el aceite y el agua y amasar hasta lograr una textura fina y elástica.

Dejar la masa reposar tapada con un paño de cocina, hasta que doble su volumen (40 min aprox), en un lugar cálido y donde no haya corriente de aire. Yo lo pongo dentro del horno a unos 30 ºC (encender 1 minuto el horno a 50ºC y apagarlo).



Una vez que la masa haya crecido, sacarla sobre la superficie de trabajo enharinada. Extender suavemente con la ayuda de las yemas de los dedos y un rodillo, hasta formar un rectángulo. Repartir por encima la cebolla, pimientos y tomillo.



Doblar un tercio del rectángulo sobre el centro, y repetir la operación con el otro tercio de la masa (podéis ver las fotos del blog de Nieves, está muy bien explicado). Presionar los extremos de la masa doblándolos por debajo de ésta para que quede bien sellada.

Cortar la masa en cinco partes iguales e ir colocando cada porción en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Los 3 trozos que no son los de los extremos, debéis sellar uno de los lados del corte para que no se salga el relleno. Colocar el otro corte hacia arriba y abrirlo un poquito para que se vea el relleno.

Panes con cebolla y pimientos (paso 3)

Volver a meter en el horno y dejarlos reposar unos 30 minutos. Si ha bajado la temperatura del horno por debajo de 30º C, volver a encenderlo 30 seg - 1 minuto a 50ºC. Sacarlos.

Precalentar el horno a 200º (calor arriba y abajo) y cocer unos entre 20-25 minutos, hasta que el pan tenga un tono dorado. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. Pincelar con un poco de aceite de oliva virgen, mientras aún estén calientes.

Panes con cebolla y pimientos (recién sacados del horno y pincelados con aceite)

Si queréis podéis sacarlos a los 10 minutos de horno, dejarlos enfriar 1 hora y congelarlos dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente. Luego, será sólo meterlos directamente del congelador al horno precalentado a 180ºC unos 10-15 minutos.

3 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

¡¡¡ QUE BUENO DEBE ESTAR !!!, que sepas que lo haré en breve......., gracias de nuevo....

Maria (Roma62) dijo... [Responder]

Irene, esta receta tiene que estar estupenda. Me la copieteo, pero yo la haré en la Thermomix, jejeje

Irene dijo... [Responder]

¡¡Hola María!!

Muchas gracias, la verdad es que este pan es una delicia. Yo también lo hice con la thermomix, pero como hay gente que no la tiene, suelo ponerlas de las formas o de la manera tradicional. Las masas con la TH son una pasada.