26 de octubre de 2009

Mejillones a la gallega


Esta receta me encanta, sobre todo, por lo fácil que es. Se hace rapidísimo y queda muy muy rica.

Ingredientes (4p):
  • 500 gr de mejillones
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 50 ml del caldo de cocción de los mejillones
  • 2 cucharaditas colmadas de pimentón (dulce o picante o mezcla)
  • sal
  • 4 ajos
  • patatas cocidas (opcional)
Preparación:

En una olla amplia y grande echar un fondo de 2 dedos de agua. Colocar los mejillones lo más extendidos posible. Ponerlo a fuego medio-fuerte y esperar a que se abran los mejillones. Ir sacándolos según se vayan abriendo y colocarlos en una fuente amplia y honda. Es importante que los mantengamos calientes, para ello podemos dejarlos metidos en el horno a unos 40ºC  o tapados con un trapo. Los que, pasados 10-15 minutos, no se hayan abierto hay que tirarlos, no se pueden usar.

Reservar 100 ml de agua de haber cocido los mejillones. Lo que nos sobre lo podemos congelar y utilizar para el caldo de un arroz o sopa de marisco.

En una sartén prepararemos el refrito: poner el aceite y dorar los ajos cortados en láminas. Apagar el fuego y echar el pimentón. Remover en seguida para que no se queme. Mezclar bien y añadir los 100 ml de agua de haber cocido los mejillones. Poner al fuego 30 segundos.

Podéis presentar este plato de dos maneras:

1. En la fuente donde tenemos los mejillones calentitos y bien extendidos echamos por arriba el refrito. Servir en el momento para que no se enfríe.



2. Ponemos en una fuente amplia rodajas de patatas cocidas. Echamos sal. Quitamos los mejillones de sus valvas. Los colocamos sobre las patatas y echamos por encima el refrito.


4 comentarios:

Antonio Martínez Bermejo dijo... [Responder]

Irene, esta receta tiene una pinta buenísima. La probaré.
Enhorabuena por la página

Irene dijo... [Responder]

Pues perfecto, anímate a hacerla y me cuentas qué tal te ha salido.

Esta receta no engorda y es muy fácil de hacer.

Ya me dirás.

Mari dijo... [Responder]

Waooooooooo menuda pintaza tienen estos mejillones a la gallega, se ven divinos y muy apetecibles. Tendré que probarlo.
bss.

Irene dijo... [Responder]

Hola Mari!! Qué ilusión que sigas viendo mi blog. Ya me contarás qué tal te salen estos mejillones. Más fáciles no pueden ser.

Aún tengo pendientes un montón de recetas de tu blog: tortilla de carne y champiñones, y las patatas rellenas, que una vez hice unas que me llevaron un trabajo... menos mal que nos las pudimos comer pero el resultado no fue del todo bueno.

Gracias y besos.