31 de octubre de 2009

Arroz con carne y queso al estilo turco


Este es un arroz turco que se prepara muy fácil, es original y está bastante bueno.

Ingredientes:
  • 1 vaso (de los de agua) de arroz basmati preferiblemente, aunque también puede ser arroz del que usamos nosotros para paella.
  • 4 cucharadas de queso fuerte rallado (puede ser manchego, parmesano, etc.).
  • 2 vasos (de los de agua) de leche entera
  • 500 gr de carne picada de ternera o cordero
  • un ramillete de perejil picado
  • sal
  • pimienta

Ingredientes para preparar la carne picada:
  • 2 cebollas picadas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharadita de pimienta
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de comino
  • un buen chorro de limón
  • 1 pastilla de avecrem (opcional). Podéis sustituirlo por sal.
  • 1 vaso de agua

Preparación de la carne:

Mezclar todos la carne con las especias, el limón, la sal y la cebolla. Dejar macerar 2 horas.

En una sartén, calentar el aceite y rehogar la carne a fuego fuerte hasta que suelte su jugo y se haya evaporado. Añadir el vaso de agua y la pastilla de avecrem disuelta. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Si cuando haya pasado este tiempo, sigue teniendo demasiado líquido, subir el fuego para que evapore. Debe quedar jugosa, pero no caldosa.

Preparación del arroz:

En un recipiente hondo, cubrir el arroz con agua fría y lavarlo removiéndolo para que suelte el almidón. Escurrirlo.

En una olla, poner un vaso de agua con sal, calentarlo hasta que hierva. Echar el arroz y dejar cocer a fuego medio hasta que se haya consumido el agua (entre 7-10 minutos). El arroz, os quedará duro, pero es así porque finalizará su cocción en el horno.

En una fuente de horno honda, untada con aceite, poner la mitad del arroz extendido,  después poner la carne encima bien extendida, espolvorear con el perejil y finalizar con una segunda capa de arroz. Echar el queso rallado en la leche, sal y pimienta. Remover bien. Echarlo sobre el arroz. Cubrir con más queso rallado la superficie.

Precalentar el horno (calor arriba y abajo) a 250ºC durante al menos 10 minutos. Meter el arroz en la altura 1 (la más baja). Dejar cocinar durante al menos 20 minutos. Este tiempo, dependerá de cada horno. Cuando esté en su punto, subir la bandeja para gratinarlo.

6 comentarios:

Raquetuille dijo... [Responder]

Hola Irene, que pinta más buena tiene este arroz y eso que yo no soy muy arrocera, parece mentira siendo valenciana, pero mira. Creo que lo intentaré hacer este fin de semana, si Carles me deja!!!!

Irene dijo... [Responder]

Hola Raquetuille,

¡Qué alegría que te haya gustado este arroz! Siendo valenciana... debes tener muy buena mano. Pues ya me contarás si te animas a hacerlo este fin de semana y qué tal te queda.
¡muchas gracias!

Anita Dinamita dijo... [Responder]

LO hice para los niños sustituyendo el arroz por pure de patatas y les encanto!!!!!!!!!!!!!!

HOy voy a x el salmon para nochevieja!!!!

Y la semana q viene igual me atrevo con el roscon!!! (aunqe x si acaso reservare uno en la panaderia!!!)

Besos y feliz 2010 lleno de cositas ricas pa comer!!!

Irene dijo... [Responder]

Hola Anita, qué alegría que sigas visitando mi blog. Y viendo el buen resultado que te ha dado esta receta seguro que te animas con más. Ya ves que he puesto un paso a paso del salmón, es muy fácil. Ya me contarás qué tal te sale y cómo dejas impresionados a tus familiares.
¡¡Feliz Navidad!!

Sole dijo... [Responder]

Es igualito!!! jejeje
Mirá, salvando la diferencia del perejil que le pusiste, digamos que tenemos la misma receta, jejeje. Y "turco" o "árabe" es lo mismo... digamos que nosotros, los de occidente, no le decimos "turco" sólo a los originiarios de Turquía, y tampoco "árabe" a los de Arabia... englobemos con "Medio Oriente" y listo, jeje. ¡Saludos y buen finde, querida!

Irene dijo... [Responder]

Hola Sole, ¡¡qué coincidencia!! jejeje esto está bien. La verdad es que la receta está muy rica, es muy completa y cada uno le puede añadir o quitar ingredientes a su gusto. Así que a partir de ahora le llamaremos de "Medio Oriente". Por cierto, pronto subiré una receta de cous-cous con salsa de pollo y ciruelas que seguro te gusta, ¡¡ya la verás!! Besitos.