29 de septiembre de 2011

Berenjenas rellenas de carne

Después del éxito de las berenjenas rellenas de salmón, me apetecía probar con otra receta. Así que esta vez he hecho unas berenjenas más clásicas, rellenas de carne.

Os animo a probarlas porque es una buena manera de comer "disfrazadas" berenjenas. Además, es fantástico para dejar preparado con antelación y, por supuesto, para llevarla en el tupper a la oficina.


Ingredientes (4 personas): 

  • 4 berenjenas pequeñas o 2 muy grandes
  • 1 cebolla
  • 2 ajos
  • 200 gr de carne picada (a mí me gusta mitad cerdo, mitad ternera)
  • 200  gr de tomate triturado
  • 100 ml de vino blanco
  • aceite
  • sal
  • azúcar
  • pimienta
  • queso para gratinar
Preparación: 

Precalentamos el horno a 180º. 

Lavamos bien las berenjenas y las abrimos longitudinalmente por la mitad. Hacemos unos cortes transversales (formando rombos) y las colocamos en una fuente apta para el horno. Les echamos sal, pimienta y un chorro generoso de aceite. Las metemos en el horno unos 20-30 minutos hasta que están cocinadas. 

(Este paso podemos hacerlos también en la thermomix, cocinándolas al vapor con el varoma). 

Mientras se van haciendo las berenjenas, vamos a preparar la carne. En una olla añadimos un chorro de aceite, la cebolla cortada pequeñita y los ajos picados. Añadimos un poco de sal y dejamos que se poche. A continuación añadimos la carne picada y un poco de sal y pimienta. La rehogamos bien hasta que pierda el color rosado. 

En este punto añadimos el vino y dejamos que se evapore el acohol (unos 5 minutos). A continuación añadimos el tomate triturado y una pizca de azúcar para corregir la acidez del tomate y dejamos que se cocine unos 20 minutos. Rectificamos el punto de sal.

Cuando se hayan templado un poco las berenjenas (para que podamos manipularlas) les sacamos con cuidado la pulpa. Es importante que dejemos un poco de carne pegada a la piel ya que así se nos mantendrán firmes a la hora de rellenarlas y de que soporten bien el peso del relleno. Para sacar la pulpa podéis ayudaros de una cuchara y un cuchillo. O si tenéis sacabolas, es lo mejor. 

En un recipiente añadimos la carne y la pulpa de las berenjenas troceada. Mezclamos bien y vamos rellenando cada berenjena con esta mezcla. 

Encendemos el gratinador del horno o del microondas.  

Cuando ya estén todas bien rellenas, añadimos por encima el queso que gratinaremos. Puede ser de lonchas o rallado, el que más os guste a vosotros. Lo gratinamos hasta que esté bien doradito y ¡¡listo!!  


17 comentarios:

María Galván dijo... [Responder]

Me encanta la propuesta porque son muy cómodas y aunque la gente dice que se tarda tiempo en hacerlas a mi me suponen relativamente fácil. La foto sólo de verla ya alimenta.

Besos.
GustoCocina - María G.

Irene dijo... [Responder]

María Galván: Muchas gracias guapa, la verdad es que es muy cómodo de hacer... a lo mejor se tarda un poco, pero puedes hacer mucha cantidad y dejarlas preparadas con antelación. Me alegro de que te guste.

Chez Silvia dijo... [Responder]

Me encantan las berenjenas, de todas las maneras y rellenas de carne, pescado o marisco. Si tengo mucha prisa no las pongo en el horno antes de rellenarlas las hago en el microondas. Besotes y feliz día!

Isabel Aguilera dijo... [Responder]

Uuuuuummm,
estas berenjenas se quieren salir de la pantalla.
Te quedaron divinas.
Un saludo.

Unknown dijo... [Responder]

Qué ricas!!! Te han quedado estupendas y las fotos de 10!!!
un besitooo

CARMEN dijo... [Responder]

Irene riquisimas tus berenjenas, ayer las pusé yo tambien, pasate por mi blog si quieres verlas. Besitos de lascomidasdecarmen.

cocinandoenelarcadebelen dijo... [Responder]

Mare mia si las ve mi contrario, que es fan numero uno de las berenjenas, te han quedado super apetitosas
Un besito preciosa

LA COCINERA DE BETULO dijo... [Responder]

Son las más clásicas y siempre triunfan, por algo será. Con ese queso fundido se ven muy atractivas.
La próxima vez haré un montón y las congelaré.
Besos.

Alicia dijo... [Responder]

La verdad es que están riquísimas con cualquier cosa pero como más me gustan es con carne y las tuyas tienen un aspecto estupendo.
Besazos.
Alicia.

PiLuKa dijo... [Responder]

Me encantan las berenjenas! QUedan ricas con cualquier relleno que se le ponga y ya si es de carne una maravilla... Me acabas de recordar que tengo pendientes de publicar unas de dieta...
Las fotos preciosas!
Besos

Mariluz Piñeiro dijo... [Responder]

Qué fotos tan estupendas, apetece comérselas ya, recién hechitas.

Toñi dijo... [Responder]

Jolín Irene, entre las patatas con mojo picón de Angie, y tus berenjenas rellenas me está entrando un habre y acabo de cenar, claro que me he tomado una ensaladita, bien completa pero ensalada......
Muero por una de estas.
Besitos.

Miliki.... dijo... [Responder]

Por favor, que ricas....!!!

¡¡¡ ME ENCANTAAAAAAAAANN !!!

Gracias Irene..., como siempre... te sales...

carmelo dijo... [Responder]

Estupenda tu receta, que casualidad, precisamente las hice ayer parecidas y las acabo de editar para publicarlas mañana. Estupendo vegetal que utilizo poco, pero que a partir de ahora espero utilizar más. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo... [Responder]

Yo las he visto y la foto no les hace justicia... porque no te llega el olorcillo!!!

Deliciosas!

Torreznis.

Saruki dijo... [Responder]

Ireee!! A ver si empiezo a manejar el horno de aquí que esta receta de berenjenas me encantaaa! mmmmmm

Suzy_Q dijo... [Responder]

La hemos comido hoy. Coj*****s. :-)