26 de septiembre de 2011

Fideos con almejas

¡Qué delicia de receta! Esta cazuela de fideos con almejas es impresionante y tan fácil de hacer... vamos, que se hace sola. En casa no sobró ni una gota... qué bueno estaba... nos encantó.

La he aprendido de Thermorecetas, es una página estupenda de recetas para thermomix, así que si tenéis la maquinita visitadla porque vais a encontrar un montón de platos interesantes. 

Aunque sea para thermomix, yo abajo os he puesto una adaptación para aquellas personas que queráis hacerlo de forma tradicional.




Ingredientes (4p): 

  • 1 cebolla partida en cuartos
  • 2 dientes de ajo
  • 50gr de aceite de oliva
  • 400gr de tomate triturado 
  • 1kg de almejas (Las ponemos un par de horas antes en remojo para que suelten la arena)
  • 700 gr de agua caliente
  • una pastilla de caldo de pescado
  • 300 gr de fideos gordos (yo usé del número 5)
  • Perejil picado para decorar

Comentario: para mi gusto sale demasiada cantidad, así que podéis reducir unos 50 gr los fideos. A mí me gustan más caldosos, así que también podéis añadir más cantidad de agua (unos 100-200 gr más) porque los fideos espesan bastante el caldo. Otra modificación que hice fue sustituir el agua y la pastilla de caldo de pescado por un fumet de marisco (que hice con las cáscaras y las cabezas de unos gambones frescos) que tenía, eso va en gustos. 

Preparación thermomix:

Ponemos en el vaso de la thermomix la cebolla, los ajos y el aceite y trituramos 5 segundos, velocidad 5. Después sofreimos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Agregamos el tomate triturado y sofreimos 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Colocamos las almejas en el varoma y reservamos. Ponemos el agua caliente en el vaso. Cerramos la tapa y colocamos el varoma encima, programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

Al terminar, apartamos el varoma y ponemos los fideos en el vaso, volvemos a poner encima el varoma con las almejas y programamos el tiempo del paquete de los fideos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Para servirlo, ponemos en una fuente honda los fideos y añadimos encima las almejas y espolvoreamos con perejil picado.

Preparación (modo tradicional): 

Picamos la cebolla y los ajos. En una olla ponemos el aceite y sofreímos la cebolla y los ajos hasta que estén transparentes (unos 10 minutos). 

Añadimos el tomate triturado y dejamos que se cocine todo durante 10 minutos a fuego medio.  Añadimos una pizca de sal para corregir la acidez del tomate. Removemos de vez en cuando. 

Después agregamos el agua y la pastilla de caldo (o el fumet de marisco) y dejamos que cueza todo durante 10 minutos a fuego lento. Removemos de vez en cuando. 

A continuación añadimos los fideos y los dejamos el tiempo que indique el paquete. Cuando haya terminado el tiempo, los probamos y rectificamos de sal y el punto de dureza de los fideos (quizás necesiten más tiempo). 

Mientras se cocinan los fideos, en una olla grande o en una sartén añadimos 1/2 vaso de agua y ponemos las almejas. Las tenemos a fuego medio-fuerte durante 5-10 minutos hasta que se hayan abierto todas. 

En una fuente para servir ponemos las almejas con su jugo en el fondo y encima añadimos los fideos. Si queréis podemos dejar algunas almejas para decorar por encima. Espolvoreamos con perejil. 







12 comentarios:

Chez Silvia dijo... [Responder]

Plato de cuchara delicioso!!! también me gustan caldosos!!! me llevo la receta. Bss

Anniki dijo... [Responder]

en casa nos encantan los fideos a la cazuela, este sábado los hicimos con costilla y estos con almeja, tb tienen que estar deliciosos! Nunca los he hecho con thermomix, tendré que probar :)
Besos!

Toñi dijo... [Responder]

Hola preciosa, menudos fideitos que te has marcado, plato rico, rico.
Ya se lo he comentado a Isabel, yo lo he preparado con el puré que hago en la TX, pero tiene que estar un poquito espeso porque sino los pastelitos bajan de volumen en el horno.
Besitos y feliz semana.

zaida dijo... [Responder]

Mira que hace unos meses que decidí dejar de comer pescaditos pero sería muy difícil decir no a un plato como este...

¡Pintaza!

Rosaleda (Maria Begoña) dijo... [Responder]

Pues no se para thermomix como quedarán, pero sin ella, te aseguro que quedan estupendos....

Deliciosa receta.

Besos.

TeRe dijo... [Responder]

Nena este plato es uno de mis básicos en invierno!!! Es una delicia de plato, super sabroso y muy resultón..a tí te ha quedado estupendo!!
Un besito guapa

PoeMa Bat Soilik dijo... [Responder]

uuuuuuuuuuuuuu qué pintaza!Se me ha abierto el apetito, me encantaría probar esta receta, seguro que en casa nos chuparíamos los dedos.

Feliz semana!

Irene dijo... [Responder]

ANNIKI: Ahora que me estoy adentrando en el mundo de las cazuelas de fideos... creo que la próxima vez lo haré con costillas como dices ¿me puedes pasar la receta?

TOÑI: en breve haré tu receta ¡¡ya te contaré!!

ROSALEDA: Tienes que probarlos en la TMX, ganas un montón de tiempo y quedan fenomenal.

PoeMa: pruébalos y me dices si os han gustado ¡¡veras como sí!!

Alicia dijo... [Responder]

Un plato estupendo, les encantará en casa y ¿con unas gambitas que acompañen a las almejas?
Besazos.
Alicia.

Irene dijo... [Responder]

Alicia, sólo de imaginármelo con gambas... se me hace la boca agua. ¡Buena opción para hacerla la próxima vez!

cocinandoenelarcadebelen dijo... [Responder]

Irene que bueno tiene que estar eso, me encantan los platos de cuchara

La cocinereta dijo... [Responder]

Un gran blog!! aquí me quedo a seguirte para no perderme ni una receta más!!
un besazooooo