12 de septiembre de 2011

Coulant de carne

¡Ayyy qué desastre! El otro día hice una ternera a la jardinera... pero salió fatal. Cuando ya estaba casi hecha, le metí en la salsa unas patatas a dados que había hecho en el horno y dije "voy a dejarlas 5 minutitos hirviendo en la salsa de la ternera para que cojan saborcillo"... y cual fue mi sorpresa cuando abro la olla y no hay patatas ¡¡se habían deshecho!! Así que imagináos el espesor de la salsa... que era como un puré de patatas... en fin... un desastre.

Total que la carne de sabor estaba buena pero no nos gustó nada la textura ni el aspecto... pero es que yo no soporto tirar la comida ni tampoco que me salgan mal las recetas, así que me las ingenié para reconvertir el plato en otra cosa diferente.

Rescaté los trozos de ternera de esa salsa-puré y salieron ¡¡estos ricos coulant de carne!! Exquisitos. Nos encantaron. Tanto es así que ya voy a comprar carne específicamente para hacerlos. ¡¡Tenéis que probarlos!!

Espero que os guste tanto como a nosotros.




Ingredientes 4 ud:

  • 150 gr de ternera para guisar
  • Unas 4-6 cucharadas de tomate frito
  • 750 ml de puré de patatas (yo he utilizado el de copos que venden instantáneo para mezclar con leche) 
  • queso rallado (el que más os guste)
  • 1 pastilla de caldo de carne
  • agua
  • margarina

Preparación: 

Ponemos a hervir una olla con agua y una pastilla de caldo de carne. Añadimos los trozos de carne y dejamos que se cocinen hasta que esté tierna, tiene que deshacerse fácilmente. Podéis hacerlo en olla express (10 min aprox) o en una olla convencional (unos 40 min aprox). 

Cuando esté lista la carne la escurrís y deshacéis los trozos en hebras (según lo tierna que esté la carne podéis hacerlo directamente con los dedos o utilizando un cuchillo). Ponéis la carne en un bol y la mezcláis con el tomate frito. Debe quedar jugosita así que a lo mejor necesitáis echar un poco más. 

Preparamos el puré de patatas. Yo seguí las instrucciones del fabricante (en mi caso Maggi). Si lo hacéis de forma tradicional debéis cocer las patatas con un poco de sal y luego pasarlas por un pasapurés, por la picadora o machacarlas con un tenedor. Si está demasiado espeso, le echamos un par de cucharadas del agua de haberlas cocido o dos cucharadas de leche. Añadimos un poco de margarina y sal. Removemos bien hasta que quede una pasta homogénea no muy espesa. 

Montaje:

Necesitamos unos recipientes/moldes que sean resistentes al horno o al gratinador. En mi caso utilicé unos moldes para soufflé, pero si no tenéis podéis hacerlo todo junto en un molde/bandeja para horno, en vez de en porciones individuales. 

Pincelamos la base y las paredes del molde con margarina. Echamos una capa gordita de puré. Añadimos la carne con el tomate y la cubrimos con otra capa de puré. Como el puré está caliente, le añadimos a la superficie una nuez (o varias nueces si utilizáis una bandeja de horno) de margarina y según se vaya derritiendo pintamos la superficie. Por último añadimos bastante queso rallado (que se quedará pegado a la superficie por la margarina), presionamos un poquito el queso para que se pegue bien. 

Ahora sólo nos falta gratinarlo hasta que el queso esté doradito. ¡¡A comer!! 






17 comentarios:

Chez Silvia dijo... [Responder]

Hija de mi vida!!! un desastre que te ha traido una receta de lujo!!! que idea más buena has tenido:))) me ha encantado esta receta pero para hacerla expresamente, así qu ya pensaré como la hago y cuando la tenga te informo!!!felicitaciones por el estropicio por que mejor no te ha podido quedar. Muaks!!!!

Noelia dijo... [Responder]

qué receta tan rica!!! apuntada queda porque me ha encantado!

TeRe dijo... [Responder]

Ojala todas las cosas que me salen mal , las pudiera soveltar con una receta tan expléndida como esta! Me encanta..ademas, me la anoto porque esta semana tengo un monton de patatas y tengo que darles uso..un besitoo

Sole dijo... [Responder]

no hay mal que por bien no venga reza un dicho popular. gracias a los errores lograste este hermoso coulant, ¡brindo por las papas que se hicieron puré y por la carne de mala textura! :o)

María Galván dijo... [Responder]

Madre mía! Has creado un coulant salado, de carne, que exquisitez! Desde luego en un lugar preferente me la apunto.

Besos.
GustoCocina - María G.

Piluka dijo... [Responder]

Pero bueno, que cosa mas rica!!! Um, que delicia... Yo tampoco tiro nada, es que da un coraje...
Besos

RICORICODELICIOSO dijo... [Responder]

Muy bien Irene, esto es lo mejor buscar alternativas porque como bien dices no se tira nadaaaaa.
te han quedado genial.
Besitos.

el horno de Maria dijo... [Responder]

Que chula tu receta....yo hago una parecida,te la copio,tu blog es muy chulo un bs

Kui_Netes dijo... [Responder]

Que buena reconversión, jejejeje.
Un saludo.

Irene dijo... [Responder]

¡Menos mal que lo pude arreglar porque si no... me daba algo! Os juro que estaba yo todos los días dándole vueltas a la maldita ternera y al estropicio tan tonto... Pero nos gustó tanto el coulant que lo vamos a repetir (eso sí, me ahorraré el paso de hacerla jardinera primero jejeje).

TERE: ¡Buena idea! Ya me contarás qué tal te queda. ¡¡Quiero fotos!!

EL HORNO DE MARÍA: ¿Cómo es tu receta? ¿La tienes en tu blog? Voy a ver...

¡Gracias por vuestros comentarios!

Mary dijo... [Responder]

Qué deliciosos parecen , no hay mal que por bien no venga, te copio la receta tan original. A mí tampoco me gusta tirar nada, claro que no.Me quedo en tu magnífico blog para no perderme nada, qué simpática eres.

MªJosé dijo... [Responder]

Pero qué buena pinta tiene todo! te he conocido por casualidad y me quedo!

Toñi dijo... [Responder]

Gracias guapa, no lo sabía, en cuanto tenga un ratín lo cambio.
Besitos.

garlutti dijo... [Responder]

Se ve estupoenda esta receta nunca la hice pero apuntada queda -.bsssMARIMI

nica dijo... [Responder]

Gracias por tu visita y por tu comentario. He visto las cosas que cocinas y me encantan, tienen una pinta deliciosa.Me quedo un ratito más por tu cocina curioseando los platos tan ricos que preparas.
Bessos

Bárbara - Comer De Todo dijo... [Responder]

Y al final te salió un pastel de carne la mar de vistoso y seguro que para chuparse los dedos!
Al menos supiste sacarle partido al "fallo"
Me quedo curioseándote y te empiezo a seguir desde ya, porque lo que he visto me encanta!

Te invito a que te pases por mi blog!

Un saludo!

Petra dijo... [Responder]

Pues te quedo de muerte y de presencia ni te cuento! Me quedo en tu blog, tienes recetas muy buenas