18 de septiembre de 2011

Pizza Calzone

Whole Kitchen, en su Propuesta Salada para el mes de septiembre, nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: la Pizza.


Pues sí, hoy toca pizza, y como ya tengo varias en el blog, me apetecía daros a conocer otra modalidad de pizza: la pizza calzone. Se hace igual que la pizza tradicional, pero se envuelve como una empanadilla gigante. 




Tenemos dos opciones para hacer la masa de pizza. Una es hacerla con harina especial de pizza, que nos facilita mucho el trabajo y es sólo seguir las instrucciones del paquete (podéis comprarla de la marca Harimsa en cualquier supermercado o también en Mercadona de la marca Hacendado. Salen muy bien las dos). 


Y la otra opción es hacerla con levadura fresca o deshidratada de panadería. 


Ingredientes


Para la masa (con levadura fresca/deshidratada): 

  • 200 ml. agua templada
  • 300 gr. harina
  • ½ cucharadita de sal
  • 15 gr de levadura fresca (1 sobre de levadura seca de panadería)
  • 15 gr. aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de orégano (opcional)

Para el relleno: 

  • 2 bolas de mozzarella fresca
  • 100 gr de bacon en tiras
  • 100 gr de jamón york en tiras
  • salsa de tomate
  • aceitunas negras
  • 2 huevos duros
  • aceite de oliva
  • orégano
  • albahaca
  • pimienta
  • sal

Preparación: 

Poner la harina en un cuenco grande y añadir la sal (y el orégano si se lo queréis poner a la masa). Mezclar bien y hacer una montaña.

Con el dedo hacer un hueco en el centro (como un volcán). Diluir la levadura en el agua templada y añadirlo al volcán. Después echar el aceite.

Amasar bien y hacer una bola. Dejar reposar hasta que doble el volumen. (Desde 30 minutos a 2 o 3 horas, dependiendo del tiempo que tengáis). Este paso de reposo es igual para las dos opciones, tanto si hacéis la masa con la harina especial de pizza o si utilizáis la levadura fresca.

Enharinar bien la superficie de trabajo y extender la masa con las manos o con la ayuda de un rodillo. Debe tener la forma para que queda en la bandeja del horno. 

Vamos a rellenar sólo una mitad (si miramos la bandeja de frente, sería del centro hacia nosotros). Echamos la salsa de tomate, unas hojas de albahaca picada, la mozzarella en rodajas y sal por encima. Después ponemos los taquitos de bacon y de jamón york. Y por último ponemos el huevo picado y las aceitunas en rodajas. Espolvoreamos un poquito de pimienta y orégano. Echamos un chorrito de aceite. 

Cerramos la masa como si fuera una empanadilla gigante, sellando muy bien los bordes. Pincelamos la superficie con aceite de oliva. 

Metemos en el horno 15 minutos a 200ºC. El tiempo dependerá del horno, así que cuando la veáis tostadita, la sacáis. Yo la puse en la altura de en medio, calor arriba y abajo con ventilador. 






**Importante**: es muy, muy, muy importante que escurramos bien la mozzarella y las aceitunas. Y después, las secamos bien con papel de cocina. Si no las escurrimos bien, nos soltarán agua durante la cocción en el horno y eso estropeará la masa. 

  


17 comentarios:

PiLuKa dijo... [Responder]

Irene, se ve deliciosa tu pizza, parece una empanada... Um, que rica con mozzarella...
Besos!

Chez Silvia dijo... [Responder]

Que bueno es este calzone!!!y con huevo me encanta!!!! tienes razón con lo de la mozzarela sino aguaría toda la masa!!! Me llevo tu receta!!!Besotes!!!

Anónimo dijo... [Responder]

El calzone se ve delicioso. Tanto que ahora tengo ganas de comer uno. Muy bien hecho.

Maria @ A Platter of Figs

Isa dijo... [Responder]

Que forma tan curiosa y que rica!!!!!
Besos

Blog cocina dijo... [Responder]

Pues nunca me he animado a hacer una calzone! a ver si a la proxima!

sole | puragula.wordpress.com dijo... [Responder]

me encanta la pizza rellena!!!

Evelyn dijo... [Responder]

Que hambre me está entrando, y eso que ya cené. Pero, ¿quién puede resistirse a una pizza como esta? Me encanta. Besiños

Anónimo dijo... [Responder]

que pintaca... abro tu página una hora más tarde y le pego un bocado a la pantalla! Yo cuando hacía pan le ponía a la masa un poquito de tomate frito.

Torreznis.

Mª Robledo dijo... [Responder]

Deliciosa!! entran ganas de hincarle el diente a la pantalla
Un besazo wapa

laury dijo... [Responder]

que rico!!! y casero mejor!
un saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Mina dijo... [Responder]

Pero qué buena se ve!!! Yo no me he atrevido a hacer pizza casera... mira que tengo harina especial para la masa... y me sigue esperando...

Esta es una bonita variante, ¡me ha dado hambre!

Puesnada, que soy nuevica por aquí! Me pasaré a visitarte más a menudo.

Cariños,

Mariluz Piñeiro dijo... [Responder]

Es una pizza deliciosa y te ha quedado tan estupendamente presentada, que no me resisto...

VA DE PAN dijo... [Responder]

Vaya calzone, ahora mismo me comía un trozo!!!te ha quedado sensacional!!!!! ay, como me gustan estas recetas con masas de por medio!!!!!

Toñi dijo... [Responder]

Menuda pizza que te has marcado guapa, te cambio un trozo de la tuya por dos enteras de las mias.
Besitos.

Petra dijo... [Responder]

Que rica la calzone, suerte!

Irene dijo... [Responder]

Por supuesto podéis cambiar los ingredientes de la calzone a vuestro gusto, por ejemplo con requesón y jamón serrano, está también muy rica.

Muchas gracias por vuestros comentarios ¡me alegro de que os haya gustado! Ahora sólo tenéis que hacerla y mandarme vuestras fotos.

garlutti dijo... [Responder]

Pues si es tan buena o mejor que la pizza ..solo que GICANTE ..jaja a mi me encantan ..este se ve delicioso ..bsssMARIMI