Hoy os presento una sencilla y clásica paella de marisco para el concurso de Whole Kitchen. Lo más importante a la hora de hacer una paella es un caldo sabroso y controlar bien el tiempo de cocción.
- 300 gr de arroz bomba
- 600 gr de fumet de marisco*
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- gambas (también podéis ponerle almejas, langostinos... lo que os guste)
- mejillones
- una cucharadita de especias Carmencita para paella (podéis sustituirlo por azafrán)
- 4 cucharadas tomate triturado
- guisantes
- aceite
- sal
*Para hacer el fumet de marisco:
- 800 gr de agua
- 25 gr aceite
- 200 gr de cabezas y cáscaras de gambas/gambones/langostinos (crudo)
- unas ramas de perejil
- sal al gusto
Podéis hacerlo de forma tradicional o en la thermomix.
1. Tradicional: En una olla echáis el aceite y lo calentáis. Después añadís las cabezas y las cáscaras de las gamas (o del marisco que hayáis elegido) y las sofreís bien durante 5 minutos. Después añadís el agua, el perejil y la sal. Dejáis cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Cuando esté listo, lo coláis con un colador fino para que no nos quede ningún resto de cáscara.
2. Thermomix: Echamos en el vaso de la Thermomix las cáscaras y las cabezas de las gambas y el aceite y programamos 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4. Después, incorporamos el agua, la sal y el perejil y programar 8 minutos, 100º, velocidad 2 en la Thermomix. Una vez hecho esto, colamos el contenido por un colador fino.
Preparación de la paella de marisco:
Picamos la cebolla y el ajo.
En una paellera o en una sartén amplia echamos un chorro de aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo. Dejamos que se pochen. Después añadimos el tomate triturado y cocinamos un par de minutos.
Añadimos el arroz, un poco de sal y lo rehogamos unos minutos. Añadimos el fumet, los guisantes y las especias carmencita (o el azafrán). Removemos bien y dejamos el fuego bajo-medio durante 18 minutos.
Consejo: este tiempo de cocción es la clave para una buena paella. Lo importante es tener siempre el fuego constante y no taparlo durante estos 18 minutos. Mi consejo es poner el fuego bajo-medio (pero no al mínimo porque el arroz se nos pasaría, ni tampoco muy fuerte porque si no, se nos quedaría sin caldo y no se terminaría de hacer). Podéis ir vigilándolo y según el tiempo que falte vais viendo el caldo que os queda y ahí véis si tenéis el fuego demasiado alto o bajo.
A mí me gusta mucho que se tueste la parte de abajo, así que yo lo que hago los últimos 2 minutos es subirle el fuego.
Cuando falten 5 minutos añadimos el marisco (en mi caso mejillones y gambas).
Cuando haya terminado el tiempo lo dejamos 5 minutos muy bien tapado (podéis usar una tapadera y encima un paño de cocina, papel albal... lo que prefiráis).
A mí me gusta acompañarlo con un chorrito de limón.
¡¡A disfrutar!!
16 comentarios:
Irene, te ha quedado genial.
Me gusta mucho.
Besos
chica te he conocido a traves del blog de Dana, me encanta tu cocina, asi que me quedo por aqui y te invito que pasees por la mia
Besitos de lascomidasdecarmen
me encanta la paella y me encanta el toque de los guisantes, que no todo el mundo le pone :P
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
que color madre mia
Como buena valenciana me encanta el arroz! Y el ¨socarraet¨ todavía más! Un beso
Este arroz tiene un color espectacular, seguro que estaba muy rica.
Besos
Bueno Irene se sale, ese arroz con el color que ha tomado tostadito me encanta, esto salivando ahora mismo.
Besitos y feliz semana guapa.
Irene, yo no conocía tú blog y desde luego me quedo por aqui, tienes cosas muy muy ricas y de la paella te dire que espectacular, muchos besos y nos vemos.
Qué paella más estupenda!!!a mi también me gusta que se tuesete la parte de abajo, así que seguiré tus consejos!!!!! besos
Jolines, te acabo de conocer por otro blog...y como le decía..acabo de cenar, pero soy arrocero 100 por 100, y tengo la saliba en la boca de nuevo, espero que te guste el mio de fotos y comentarios. Un beso desde murcia.
En mi casa la paella es todo un triunfo, te ha quedo muy bien.
¡¡Muchas gracias por vuestros comentarios!!
El color rojizo es por el fumet de marisco, que yo lo hago con gambones frescos y al cocinarse tiene un color rojo intenso que luego se le queda al arroz... por no hablar del sabor jejeje.
Y el socarraet... es que es una delicia, me encanta el sabor que coge y lo crujiente que queda. Los valencianos lo sabéis bien jejeje.
Los guisantes es que me gustan mucho, por eso se los he puesto, pero por supuesto si a alguien no le gustan los puede sustituir por ejemplo por judías verdes.
Besitos.
muy buena la receta !
Qué rico arroz guapa!!!
Uf uf, llego dos días después de la publicación y con la legua fuera pero ha merecido la pena....el arroz te ha quedado en su punto. Se ve en la primera foto. Perrrrrfecto.
Bss, Carmen
Ya sabes, yo vengo a pedirte un plato, más bien hondo, de esos a los que se les puede poner copete.
Un besazo.
Alicia.
Publicar un comentario