8 de noviembre de 2009

Quiche Lorraine de jamón y queso





Esta receta me encanta porque siempre sale bien y a la gente le encanta. Además es muy fácil. Podéis hacerla con Thermomix o de manera tradicional, os pongo las dos opciones. También podéis usar masa quebrada o masa de hojaldre.

Esta receta la he aprendido de La cocina de Auro




Ingredientes:
  • 1 plancha de masa de hojaldre o masa quebrada
  • 200 gr. jamón york (en un bloque, no en lonchas)
  • 200 gr. queso gruyère
  • 100 gr. De Leche
  • 250 gr. de nata para cocinar
  • 30 gr. de harina de trigo
  • 30 g Mantequilla o margarina
  • 1 cucharadita Aceite de oliva
  • 3 Huevos
  • Sal y Pimienta

Preparación:
Precalentar el horno a 200º (calor arriba y abajo), estiraremos la masa y forramos un molde de tartaleta de unos 26-28 cm.

Una vez forrado el molde, cubrirlo con papel de aluminio (albal) y poner encima garbanzos o algún tipo de pesitos y hornearla durante 15 minutos, mientras haremos el relleno.

Preparación con Thermomix:

Vierta en el vaso el queso y rallarlo a velocidad máxima durante 10 segundos y reservar a continuación ponga en el vaso el jamón, programe 3 seg. A vl. 4 y reserve.

Sin lavar el vaso haga una bechamel, poniendo en el vaso, la leche, la nata (reservar 50 gr. de nata) la harina, la mantequilla, el aceite, la sal y la pimienta programe 6 minutos temp.90º vl. 3 cuando acabe añada primero el queso y después los huevos y la nata reservada mezcle a vl. 3 unos 6 seg.

Extienda sobre la base de la tartaleta semi-horneada el jamón picado y a continuación la mezcla del vaso e introdúzcala en el horno a 180º durante 25-30 minutos (calor arriba y abajo) con cuidado de no pasarnos con el horneado, por que el punto ideal de esta tarta es que quede cremosa, si acabado el tiempo esta blanquita por encima ponerle unos segundos el gratinador, sin quitarle ojo que se quema rápido.

Preparación modo tradicional:

Picar el queso (también podéis comprarlo rallado). Hacer dados el jamón.

Preparar la bechamel en una sartén/olla: poner la mantequilla y el aceite a calentar. Echar la harina y dejar que se tueste un poco sin dejar de remover. Ir echando la leche poco a poco sin dejar de remover. Seguidamente añadir la nata, la sal y la pimienta. Dejarlo cocinar unos 6 minutos para que espese un poco. Es importante que no dejéis de remover y, sobre todo, que  no hierva.

Cuando haya espesado un poco, apagar el fuego.  Añadir los huevos, y el queso. Batir con la batidora.

En el hojaldre, echar primero los trocitos de jamón y después la mezcla.

Introducir en el horno a 180º durante 25-30 minutos (calor arriba y abajo) con cuidado de no pasarnos con el horneado, por que el punto ideal de esta tarta es que quede cremosa. Si acabado el tiempo esta blanquita por encima ponerle unos segundos el gratinador, sin quitarle ojo que se quema rápido.

4 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

He probado ésta quiche, y está de lujo, pero buena de verdad.......gracias Irene

Irene dijo... [Responder]

Me alegro de que te haya gustado... ¡¡viva mi fan número 1!! Así da gusto.

Juana dijo... [Responder]

Ya he hecho la quiche, Irene, y estaba buenísima. Nos ha encantado porque estaba muy cremosa y muy suave. Gracias otra vez.

Irene dijo... [Responder]

Muchísimas gracias Juana, me alegro un montón de que te haya gustado. Ya te dije que para mí, es la mejor.
Besos.