12 de septiembre de 2009

Salmón ahumado marinado



Me gustaría inaugurar el blog con esta receta por lo sencilla, barata y sana que es. Se trata de un salmón con el toque de ahumado de los que venden, pero que en realidad se hace marinado. Además, siempre es mucho mejor hacerlo en casa: primero porque es mucho más barato y segundo porque es mucho más sano. El ingrediente clave de esta receta, a parte del salmón, es la sal especial con la que vamos a marinar nuestro salmón y es la que le va a dar el toque ahumado.

INGREDIENTES:

  • 1kg de salmón (la parte del lomo) en 2 piezas pero ya limpias

  • Sal especial para hacer ahumados

  • Aceite de girasol


PREPARACIÓN:

Si queréis podéis congelar el salmón durante al menos 48 horas para evitar posibles anisakis.

Lo primero es limpiar el salmón de espinas (se notan sólo con pasar el dedo por encima de los lomos y están colocadas en fila). A continuación cortáis un trozo grande papel film transparente. Ponéis una buena capa (1 dedo de grosor) de sal directamente sobre el papel dejando los bordes libres. Colocáis un lomo de salmón con la parte de la piel directamente sobre la sal. Echáis más sal hasta cubrir todo el lomo de salmón (también 1 dedo de grosor). Cuando ya esté bien cubierto lo envolvéis en el papel film bien apretadito.

Hacer lo mismo con el otro lomo.

Ahora debéis colocar los lomos (uno encima del otro) en un recipiente hondo y amplio y dejarlo en el frigorífico durante 48 horas con un peso encima (yo uso un brick de leche de 1 litro o litro y medio). Yo meto el recipiente con el salmón dentro de una bolsa de plástico para que no huela y para que no se manche el brick de leche. Veréis como con el paso de las horas, el salmón va soltando agua, es normal.

Cuando hayan pasado las 48 horas, sacarlo del frigorífico, retirar el film de plástico y quitarle toda la sal. Veréis cómo el salmón ha cambiado de color (ahora está mucho más oscuro) y de textura (ahora está más compacto). Pasad los lomos por agua fría para quitarle cualquier resto de sal que puede quedar. Secad los lomos con papel de cocina.

Volved a colocar los lomos en el mismo recipiente (ya sin film y sin peso encima) y meterlos en la nevera 48 horas más. Cuando haya pasado ese tiempo, cortad cada lomo en lonchas muy finitas con un cuchillo muy bien afilado. Poner las lonchas por capas en un recipiente y cubrir cada capa con un buen chorro de aceite de girasol. Repetir esta operación hasta llenar el recipiente. Es muy importante que el salmón quede perfectamente cubierto de aceite porque si no, se nos secará y estropeará.

COMENTARIOS:

La sal es muy fácil de encontrar y además es barata. Yo la que uso es una que se llama Sal Roca y que afortunadamente cada vez la venden en más hipermercados. La podéis encontrar en Alcampo, Carrefour y Corte Inglés. Además, Mercadona tiene su propia sal para hacer ahumado (aún no la he probado pero será la próxima). A mí cada paquete me da para hacer salmón dos veces, o sea 2 kilos de salmón.

Si el trozo de papel film no os da para envolver todo el lomo de salmón podéis usar dos trozos, pero es importante que quede bien cerrado y apretado.

Hay gente que utiliza la cola del salmón para marinar, pero para mi gusto que queda demasiado salado.

14 comentarios:

Conductor...... dijo... [Responder]

Éste si que lo he probado y está delicioso, ¡¡¡FELICIDADES A LA CHEF!!!

Irene dijo... [Responder]

Muchas gracias.

Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡¡Gracias por escribir!!

Conductor.... dijo... [Responder]

Te tengo que pasar una receta de cómo hacer el salmón ahumado (a lo mejor ya la sabes), ya te la haré llegar.........verás que bueno......

Irene dijo... [Responder]

Por favor, me encantaría que me enviaras cualquier receta, tanto de salmón como de otra cosa... yo sé que eres muy buen cocinero... así que estoy deseando probarlo. ¡¡Gracias!!

Ranger dijo... [Responder]

Irene, gracias por visitar mi blog, el tuyo para llevar tan poco tiempo no está nada mal.
A mi me encanta el salmón ahumado pero nunca me he atrevido a hacerlo yo misma. Te copio la receta por si me pongo un dia a ello.
Un beso.

Irene dijo... [Responder]

Hola Ranger,
anímate a hacerlo. Te aseguro que sale perfecto. A mí también me daba cosilla hacerlo por si se me quedaba crudo o demasiado salado... pero nada. Desde la primera vez sale perfecto, y riquísimo. Es muy cómodo de hacer y además mucho más barato que el salmón ahumado que se compra.
Me alegro de que te guste mi blog. Ya te contaré cuando haga alguna receta tuya... que será muy pronto...

Tus compis del COMPAS Calidad dijo... [Responder]

Dios mío!! Queremos ser quienes evalúen la calidad final. Pero qué pinta, madre!! Mañana viernes currate un poco el aperitivo para culminar tu actuación ;)

Anita Dinamita dijo... [Responder]

HIja mía, pero cuanto talento..... seguiremos creyendo en el "ser" humano..... que viva tu enfoque de la seguridad alimentaria!!!!!!!!!

Aprovecharé mañana domingo para practicar alguna receta q encuentre x aquí!!

Besos

Irene dijo... [Responder]

Muchas gracias compis del Compas (donde incluyo a Anita Dinamita). Ya habéis visto cómo se hace, y además lo habéis probado... ahora sólo falta que os animéis a hacerlo y que sigáis mi blog a menudo.

Un placer haberos conocido.

Gracias y besos.

Araceli dijo... [Responder]

Hola Irene:

ESta receta tiene una pinta impresionante y de fácil elaboración. Como mi hija, que por cierto se llama como tú, es forofa del salmón ahumado la haré prontito. Mi pregunta es ¿cuánto tiempo se conserva en la nevera? ¿se podría congelar si es poco tiempo? Lo digo porque un kilo igual es demasiada cantidad, claro que también podría hacer la mitad.

Un saludito y seguiré tu blog

Irene dijo... [Responder]

Hola Araceli, gracias por visitar mi blog.

El salmón, al conservarse en aceite de girasol, te durará unos 7 días en la nevera. Si 1 kilo te parece mucho puedes hacer 500 gr de salmón si lo prefieres. La cantidad de sal será menor, claro. Símplemente que cubra bien la pieza por todos los lados y listo.

También es buena idea congelarlo. Yo te recomiendo que lo congeles en una bolsa de congelar bien extendido con un poquito de aceite de girasol y muy bien cerrado (más o menos como las bandejitas que compras). Luego es sólo dejarlo descongelar en la nevera 24 horas o a temperatura ambiente unas 12 horas.

Si tienes cualquier duda, por favor, no dudes en preguntarme. Ya verás como os gusta mucho, sobre todo a tu hija (que tiene un nombre muy bonito, por cierto).

Un saludo.

ana dijo... [Responder]

irene, lo hice en nochevieja y quede como una reina, es cierto que sale bien desde la primera vez que lo haces..... use la sal de mercadona y muy bien...me sobro muy poquito y lo tengo congelado en aceite de girasol en una bolsita, como lo abrire mañana ya te dire que tal se ha conservado
mi familia ahora piensa que cocino de muerrrrrrrrrrrrrrte

Ambar · www.apetece.com dijo... [Responder]

No conocía tu blog, aun no lo he visitado mucho pero parece estupendo. Voy a seguir visitándolo. Te he añadido en el google reader asi te leo seguro :D

Un saludo!!

sanchez dijo... [Responder]

A mi me a salido super bien entra en www.sanmadrid.es
Y lo ves