El Gulash es un plato típico de Hungría elaborado con carne de ternera o cerdo, pimiento, cebollas y pimentón. En su idioma original, la palabra goulash (gulyás) significa rebaño de bueyes o vacas.
Según Whole Kitchen, parece que la fama y extensión de este plato se debe a los hombres que iban de servicio militar a Hungría Oriental y que luego fueron trasladados a Viena. Aunque en un principio era básicamente un plato de ternera con cebolla, hoy en día, la paprika o pimiento se considera un elemento fundamental del gulash, y también se puede preparar con carne de cerdo.
A mí me ha resultado un plato exquisito, es como un guiso de carne pero con el toque tan característico de la paprika (que nosotros sustituimos por nuestro rico pimentón de la Vera).
Ingredientes (4p.):
- 400 gr de ternera para guisar cortada en trozos
- 2 cebollas
- 2 cucharadas de mantequilla (podéis sustituir por aceite de oliva)
- 2 patatas grandes
- 2 tomates maduros (se puede sustituir por 200 gr de tomate triturado)
- 2 zanahorias
- 1/2 pimiento rojo
- 2 cucharadas de harina
- 1 pastilla de avecrem
- 1 cucharada grande de paprika (pimentón dulce)
- 1 cucharadita de café de pimentón picante
- 1 litro de agua
Preparación:
Salpimentamos los trozos de carne y los pasamos por la harina. Reservamos.
En una olla antiadherente derretimos la mantequilla (o ponemos el aceite de oliva) y doramos la carne muy bien por todos los lados. La sacamos escurrida.
En esa misma olla (donde la carne habrá soltado su jugo) añadimos la cebolla cortada en juliana, los pimientos cortados en trozos pequeños, la zanahoria en rodajas y el tomate. Saltéalo todo junto unos minutos, añade el agua y la pastilla de avecrem.
Cuando hierva el caldo, añadir la carne con los jugos que haya soltado y el pimentón (los dos tipos). Dejar cocer a fuego lento aproximadamente 2 horas (o hasta que la carne esté tierna). A mitad de cocción añadir las patatas cortadas en trozos.
Si queréis, podéis añadirle un chorrito de nata agria por encima cuando lo sirváis, o espolvorear con cebollino o perejil.
Comentario: el goulash se puede tomar en sopa o tipo guiso (más espesito) o incluso casi seco, eso ya va en gustos. En mi caso, lo puse como sopa, así que luego le añadí un poco más de agua.
12 comentarios:
Que rico Irene con las patatitas! Y esa salsa se ve riquisima!
Besos
Ummmmm... Me apunto a tu casa!
Un besote
También le he puesto patatas!! que buenas con la carne! a que si? Te ha quedado genial. Bss
!!!Me encanta este platito!!! Sobre todo con los frios del invierno... Tiene una pinta estupenda. Un beso
Que foto más estupenda!
¡Gracias! La verdad es que estaba muy bueno, el punto de las patatas creo que estuvo muy bien porque así no se hacía tan pesado el plato. Y creo que le faltó el toque de la nata agria, la próxima vez se lo pondré.
wow! que platazo! suelo comer goulash en invierno, cuando el frío invita a platos de cuchara. me encanta la foto, está tremenda.
Había oido hablar del goulash, pero nunca lo había visto cocinado.
Me parece una plato riquísimo y muy completo.
Besazos.
Alicia.
Te ha quedado un gulash estupendo!
Un besito y suerte en el concurso
Nos gusta mucho tu blog !!! Y nos quedamos a seguirte.
Marcela y Juanjo
Seguro que estaba buenísimo, un plato para disfrutar. La próxima vez que lo haga le pongo paprika que me trajo mi hermana este verano.
Besos.
Tu goulash se parece bastante al que preparamos nosotros (incluida la falta de la nata agria jeje)
No se lo digas a nadie, pero Juncal me chivó tu blog hace tiempo ;) jeje
Besos
Publicar un comentario