29 de marzo de 2011

Chinoise de crema y chocolate

¡Hoy toca algo dulce!

Es cierto que yo no soy muy dulcera, pero me gusta hacer postres para regalar o llevar cuando tengo una comida/merienda. Me sobraba crema pastelera de otro postre y recordaba haber visto este chinoise en el blog de Carmela. Quedó espectacular, así que Carmela, muchas gracias. En casa se lo tomaron para desayunar mojado en leche, y decían que estaba buenísimo. Además cunde mucho, así que aunque trabajemos un poco para hacerlo, sale un chinoise bien grande.


Ingredientes:
  • 375 gr de harina de fuerza
  • 15 gr de levadura fresca o 1 sobre de levadura prensada seca
  • 50gr de margarina
  • 50gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1oo gr de yogurt
  • 50 ml de leche
  • 1 tableta de chocolate negro o con leche echa trozos grandes (el original no lleva, pero a mí me gusta más así)
  • 1 huevo batido para pintar
  • Mermelada de albaricoque y agua para dar brillo

*2 cdtas. de esencia de vainilla (opcional)
*1 cda. lecitina de soja (opcional, yo no le puse)
*1 cda. de miel o azúcar invertido (opcional)

Para la crema de vainilla: (yo usé crema pastelera que ya tenía hecha)

  • 400 ml de leche
  • 1 sobre de puding de vainilla o flanín
  • 100 gr de azúcar


Preparación:

Lo primero será empezar con la masa. Ponemos en un bol la harina, la margarina, el yogurt, el huevo, el azúcar y la esencia de vainilla, la levadura, lecitina y miel diluídas en la leche templada (si utilizamos levadura seca la agregamos mezclada con la harina). Amasamos unos minutos hasta que la masa se quede suave y elástica (si necesitáis un poco más de harina para manejarla se le puede agregar, a mi no me hizo falta, utilicé harina de fuerza de Harimsa).

Podéis utilizar la thermomix aquí. Deberéis primero templar los líquidos a 37ºC y después añadir los ingredientes que no son líquidos. Mezclar a velocidad 6 durante 5 segundos y después 3 minutos velocidad espiga. Terminamos de amasar con la mano.

Dejamos reposar la masa tapadita con un paño o plástico film hasta que haya doblado su volumen. Mientras, preparamos la crema del relleno.

Para preparar la crema de los 400 ml de leche separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de puding y el azúcar. El resto lo llevamos a ebullición. Cuando comience a hervir lo separamos del fuego y agregamos el vaso que teníamos separado. Volvemos a llevarlo al fuego sin parar de remover hasta que espese.

Cuando la masa haya doblado su volumen le quitamos el aire amasándola de nuevo y la extendemos formando un rectángulo de 40 x 30 cm más o menos.

Extendemos la crema del relleno que habrá enfriado o estará templadita, colocamos los trocitos de chocolate y enrollamos la masa como si se tratase de un brazo de gitano.



Cortamos porciones de unos 3 dedos de grosor que colocaremos en un molde engrasado (con margarina o mantequilla derretida) con la crema mirando hacia arriba. Tienen que quedar separados unos de otros, para dejarles espacio para que doblen su tamaño. Así:


De nuevo dejamos levar hasta que hayan doblado su volumen y ocupen la totalidad del molde. De esta manera:


Pintamos con huevo batido delicadamente y llevamos al horno precalentado a 200ºC (yo a 180ºC) durante 30-40 minutos. Si se dora demasiado deprisa lo tapamos con papel de aluminio y dejamos que termine de hornearse. Así queda recién horneado:


En una tacita mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque y 2 cucharadas de agua, removemos y lo llevamos al microondas 20 segundos. Al sacarlo lo removemos de nuevo y pincelamos todo el Chinois para dar brillo.

¡Vamos! ¡Manos a la obra!

18 comentarios:

Rosaleda (M.Begoña) dijo... [Responder]

Pues no había oido hablar nunca de este postre, pero tiene un aspecto riquiiiisimo.

Besos

Carmen dijo... [Responder]

No conocía este postre pero tiene pinta de estar delicioso!!!!

Irene dijo... [Responder]

Hola chicas, pues sí, yo lo conocía pero de las pastelerías. Nunca me había dado por hacerlo y la verdad es que estaba buenísimo. Así que animáos ¡venga!.

jose manuel dijo... [Responder]

Que aspecto tan impresionante, me encanta. saludos

gloria dijo... [Responder]

Yo la hice en su dia y es una maravilla.
Un beso.

Irene dijo... [Responder]

JOSE MANUEL y GLORIA: Muchas gracias a los dos, me alegro mucho de que os guste.

Silvia dijo... [Responder]

Madre mia!!! la pinta es buenísima, no lo había visto nunca!!! que esponjoso se ve, me lo llevo!!!

Sole dijo... [Responder]

que buena textura! yo tampoco soy muy dulcera pero esto tiene una pinta...! :)

Irene dijo... [Responder]

SILVIA: Vaya parece que casi nadie conocía este postre. Pues me alegro de contribuir a aumentar nuestro conocimiento culinario ¡¡para eso estamos!! La verdad es que quedó muy esponjosito... daba gusto comérselo. Puedes llevarte todos los trozos que quieras.

SOLE: Hola guapa. Quedó una textura muy rica. Lo bueno de este postre es que no es muy dulce, así que aunque no seamos muy dulceras, para acompañar un té o un café está estupendo. Y también con un vasito de leche bien fresquita también. ¡Gracias!

Alicia dijo... [Responder]

Que bueno, no me extraña que en tu casa se lo comieran tan guapamente.
Besos.
Alicia.

las pacas dijo... [Responder]

que rico, me encanta el paso a paso hace mas facil seguir la receta....
besitos.

Miliki.... dijo... [Responder]

¡¡¡ Pero que pintaaaaaaaa !!!....debe estar delicioso...., tampoco soy de hacer mucho dulce, pero de vez en cuando apetece hacer algo más uqe un bizcocho...jejeje

Gracias Irene.....¡¡¡ espectacular como siempre !!!

Toñi dijo... [Responder]

Terminamos las existencias de financiers que preparé para el CWK y me pongo con tu chinoise, me ha gustado mucho la idea y además fácil de preparar.
Besitos.

Irene dijo... [Responder]

ALICIA: ¡Gracias guapa!

LAS PACAS: Es cierto que se agradecen los paso a paso, a mí me encanta cuando los veo en otras recetas.

MILIKI: ¡Fan número 1! Me alegro de que te guste. Esta receta está muy bien cuando tienes invitados o tienes que llevar algo a algún sitio... quedas de maravilla con este postre.

TOÑI: Gracias guapa. La verdad es que es una receta muy facilita. Lo único es tener tiempo y paciencia para los levados. Pero por lo demás, todo dominado. Por cierto, es la primera vez que escucho lo de "financiers"... así que estoy deseando que lo publiques en tu blog para verlo... porque ¿aún no lo has publicado no? es que yo en CWK sólo participo en lo salado. Besitos.

Loreto dijo... [Responder]

Ohhh que rico se ve, se me lo apunto!!!!

Irene dijo... [Responder]

Hola Loreto, me alegro mucho de que te guste. Ya me contarás si lo haces. Un beso.

Paula dijo... [Responder]

madre mía si hace tiempo que no hago una chinoise!!! fue de las primeras recetas que hice y hace muchisimo que no la he hecho, ni siquiera la tengo publicada, así que gracias por compartirla con nosotros y refrescarme la memoria ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Irene dijo... [Responder]

Hola Paula, ¡me alegro mucho! Pues nada, haz una chinoise que estoy deseando ver tu receta, seguro que está buenísima. Besitos, guapa.