21 de enero de 2011

Sopa de pan de la abuela Conchita (paso a paso)

Esta receta la he preparado para contribuir al HEMC 50, dedicado a sopas.

Esta receta es muy típica, pero quizás la gente joven no la conozca (como era mi caso). Esta sopa era una buena manera de gastar el pan y sobre todo, muy barata, para cuando los tiempos entonces no eran muy buenos y no se tenían muchos recursos.

Por eso quería compartirla con todos vosotros. Yo cuando la probé me sorprendió la textura tan agradable y el sabor tan rico. Pero cuando me dieron la receta y vi lo facilísima que era, siempre la preparo cuando tengo pan acumulado.


Ingredientes (2 personas):

  • 1/2 barra de pan
  • 1 cucharada grande de margarina
  • 1 diente de ajo grande
  • 4 ramitas de perejil (podéis sustituir el ajo y el perejil por el condimento de Avecrem que se llama Ajo Perejil)
  • sal
  • colorante alimentario o cúrcuma
  • agua

Preparación:

Cortamos el pan en trozos no demasiado pequeños.



Mientras ponemos en una olla la margarina a calentar. Cuando esté derretida y caliente echamos los trozos de pan y los vamos rehogando para que tomen color. Mientras, picamos el ajo y el perejil y lo echamos por encima. (O si usamos el condimento de avecrem también lo echamos ahora).

Pan recién echado a la olla

pan ya rehogado

Cuando haya tomado color, añadimos agua hasta que lo cubra, no más. Añadimos una pizca de sal (si hemos usado lo de avecrem echaremos menos porque ese condimento ya está salado).

Dejamos que hierva 5 minutos y añadimos el colorante alimentario o la cúrcuma.

Dejamos cocinar a fuego lento (tiene que hervir pero poquito) durante al menos 30 minutos. Removed de vez en cuando. No os preocupéis si se destrozan o deforman los trozos de pan, es normal. De hecho, si hay algún trozo muy grande de pan podéis darle un poquito con la cuchara mientras removéis para partirlo por la mitad.

Lo ideal es dejarla reposar al menos 1 hora para que el pan termine de hinchar, pero también se puede comer recién cocinada.


Para mi gusto, este plato es comodísimo porque lo puedes dejar preparado con antelación o bien ir haciéndolo tranquilamente mientras haces otra cosa.

Espero que os guste.

16 comentarios:

Alicia dijo... [Responder]

Que sopa más rica, me gustan mucho las sopas de pan. Cuando hago sopa se ajo siempre le pongo más pan del normal para que se quede muy espesa.
Besos.
Alicia.

jose manuel dijo... [Responder]

Maravillosa, estas recetas hay que guardarlas como paño en oro

Irene dijo... [Responder]

ALICIA: La verdad es que está muy buena, me alegro de que te guste. ¿Cómo haces tu esta sopa?

JOSE MANUEL: ¡Hola José Manuel! La verdad es que sí, cuando te cuentan la historia de recetas como estas... te das cuenta de lo que valen. ¡me alegro de que te guste!

Carilu dijo... [Responder]

Me encanto esta receta , ademas de economica , muy rica y en estos tiempos y con este frio ,esta ideal.Besotes y buen fin de semana.

TOÑI dijo... [Responder]

Me encanta esta sopa, bueno a decir verdad nos gusta a toda la familia, es económica y deliciosa. Nosotros le llamamos sopa de ajo.
Besitos.

Irene dijo... [Responder]

TOÑI, CARILU: ¿Y la hacéis igual que yo o cambiáis algún ingrediente? Me gustaría conocer vuestras recetas de esta sopa. ¡¡Gracias chicas!!

Erinna dijo... [Responder]

¡Hola!
He conocido tu blog gracias al HEMC y me ha hecho muchísima gracia porque yo también me llamo Irene, mi abuela se llamaba Conchita y hacía riquísimas sopas de pan :D ¡Gracias por recordármelas!

Irene dijo... [Responder]

Hola Erinna, ¡qué coincidencia más graciosa! Ya te he dejado un comentario en tu blog, que me ha gustado mucho, por cierto. Seguiremos en contacto compartiendo muuuchas recetas.
Un abrazo y encantada de conocerte.

Nati dijo... [Responder]

La sopa de pan a mi padre le encantaba. Se ve muy rica esta que tu has preparado. Un besazo.

Alicia (Canelona) dijo... [Responder]

¡que rica! con el frio que tengo, hasta para cenar tomaría esta sopita, antes no me gustaba el pan "mojado" en caldo, pero debe ser que me hago mayor, que ahora me encanta, jajaja

Irene dijo... [Responder]

CANE: ¿Sabes que a mí tampoco me gustaba eso del pan mojao? Pero una vez me lo pusieron en casa de mi suegra... y claro, ¿te puedes creer que me encantó? Pues sí, me gustó tanto que ahora la hago siempre que tengo pan de días anteriores. Así que ¡te la recomiendo!

Baking Colours dijo... [Responder]

Que rica!!!... adore esta receta, seguro la preparo en casa!. besos

Irene dijo... [Responder]

MAKING COLOURS: Muchas gracias, a mí me ha encantado. Anímate y cuéntame qué tal te quedó y si te gustó. Besitos.

Maky dijo... [Responder]

Hola, he conocido tu blog gracias al círculo y esta receta me encanta. Mi hija devoraba esta sopa cuando era pequeñita, además con este frío sienta de maravillas. Por aquí me quedo.
Besines

Irene dijo... [Responder]

MAKY: Hola guapa, yo tampoco conocía tu blog ¡me ha encantado! ya me he guardado muchas recetas como pendientes... se nos acumula el trabajo ¿eh? espero que nos veamos por aquí prontito.

CARMEN: La verdad es que estaba riquísima... yo de pescado no la he hecho nunca ¿me das la receta? Gracias.

Anónimo dijo... [Responder]

@Carilume encantoo te felicito!!