Se puede hacer con la Thermomix o de manera tradicional, así que os pongo las dos maneras.
Ingredientes:
Masa
250gr de leche
50gr de mantequilla (pongo margarina)
50gr de azúcar
25gr de levadura prensada
500gr de harina
1 cucharadita de sal
Relleno
150gr de jamon york
8 lonchas de jamon serrano
30gr de alcaparras (las sustituyo por aceitunas negras)
100gr de aceitunas verdes sin hueso
Pasas (opcional)
Mantequilla para untar el pan
Un huevo batido con un pelín de agua para pintar.
Preparación (thermomix):
Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar, programamos 1 minutos, temp. 37º, vel 2 (me gusta poner margarina, está más blandita y se derrite antes)
Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos al 4.
Agregamos la harina y la sal y amasamos 20 segundos a velocidad 6, seguidamente pasamos a 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
Sacamos la masa del vaso (debe despegarse de las paredes, si no es asi, ponemos una cucharada más de harina). La pasamos a un bol y dejamos reposar unos cinco minutos, mientras trituramos el relleno. Si disponemos de tiempo, podemos dejar levar la masa, pero en esta clase de pan de leche, no es necesario.
Troceamos el jamon york, 3 segundos, vel. 4. Reservamos
Troceamos las aceitunas negras y verdes sin hueso, 5 segundos, vel.4. Reservamos.
Preparación (tradicional):
Templamos la leche y la mantequilla. Por otro lado, mezclamos la harina, la levadura, el azúcar y la sal. Hacemos una montaña con la esta última mezcla. Hacemos un huequito en la parte de arriba y echamos la leche y la mantequilla. Amasamos con las manos hasta que tengamos una masa que se despegue de las manos.
Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado (que hemos calentado durante 45 segundos a 50ºC) y cubierta con un paño mientras picamos el relleno.
El resto de la receta es igual: picar el relleno con una picadora o a mano. Reservamos. Y ya formamos el pan.
Formado del pan:
Engrasamos con aceite la mesa de trabajo, estiramos la masa bien fina formando un rectángulo, aproximadamente del tamaño de la bandeja del horno un poquito menos (que luego no cabe).
Pintamos la masa con mantequilla fundida (al micro), sin exceso para que luego no quede el pan humedecido.
Cubrimos con las lonchas de jamon serrano sin llegar a los bordes, y esparcimos por encima el jamon york y las aceitunas.
Pincelamos los bordes con agua para que queden luego bien sellados y empezamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano, cerramos los extremos, metiendo las puntas hacia abajo.
Ponemos el pan en la bandeja de horno, de forma diagonal, ya que tiene que doblar su volumen y en el horno sigue subiendo. Le hacemos unas marcas profundas en diagonal con una ruleta, la pasamos varias veces si fuese necesario.
Dejamos que el pan doble su volumen, como una hora, tapado con un paño o plástico engrasado con aceite para que no forme corteza. Lo podemos meter dentro del horno apagado (antes calentado a 50º durante 1 minuto).
Cuando haya doblado su volúmen, lo sacamos del horno y precalentamos este a 180ºC.
Pintamos con huevo batido con un pelín de agua o leche y horneamos 40 minutos, si se dora rapidamente, ponemos un papel albal por encima, hasta el final de la cocción.
Sacar y dejar enfríar sobre una rejilla.
NOTAS: Yo creo que lo mejor, como bien dice Cane, es formar dos panes más pequeñitos, hornearlos y congelar uno, si somos poquitos en casa, o bien preparar la mitad de la receta. Así nos aseguraremos de que no nos queda crudillo por dentro.
4 comentarios:
Lo he hecho, está super rico Irene, me ha salido perfecto! Un pan suave y de excelente sabor.
Seguí tu consejo e hice dos pares, mucho mejor así.
Muchas gracias por la receta! Voy a ver cuál hago ahora.
Recuerdos de Basi.
Que maravilla de corteeeeeeeeeee!! es dificil conseguir esa perfección. ¡¡Felicidades!!
¡¡Será que tengo a la mejor maestra del mundo ¿no?!! Jajajaja
Gracias por tus recetas Cane.
Que buenísima pinta tiene ese pan, supongo que tiene miles de variantes..., ¡¡¡ QUE PEDAZO DE BLOG TIENES IRENE !!!, ¡¡¡ FELICIDADES !!!
Publicar un comentario