Tenía ganas de preparar esta receta. La había visto en muchos blogs y foros, de distintas maneras, y nunca la había probado. Así que aprovechando que tenía que prepararme comida para mañana, abrí la nevera y cogí los ingredientes que tenía. Y la verdad es que ha merecido la pena. Estaba buenísimo, y cambiando un poco los ingredientes a nuestro gusto, podemos hacerlo más o menos ligero…
Ingredientes (4p):
- 4 patatas
- 1 cebolla
- 1 tarrina pequeña de bacon
- Nata (la suficiente para cubrir las patatas)
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Queso que funda bien
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas muy finitas. Hacemos lo mismo con la cebolla.
En una fuente de horno (nos deben quedar varias capas de patatas, así que la fuente que no sea demasiado grande) ponemos un chorro de nata y vamos colocando la primera capa de patatas.
Después añadimos un poco de cebolla y bacon y lo condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada (al gusto). Vamos repitiendo esta operación hasta que acabemos los ingredientes. Recordad que la última capa debe ser de patatas.
Añadimos nata suficiente hasta que cubramos las patatas y añadimos trocitos de queso por encima. Aquí podéis usar el queso que más os guste. En mi caso, corté trocitos de emmental (pero por alguna razón no me fundió bien jejeje). También le va bien los preparados que venden de quesos rallados para gratinar.
Con el horno precalentado a 180º, lo cocinamos durante unos 30-40 minutos (yo puse calor arriba y abajo y ventilador). Dependerá de lo gruesas que hayáis cortado las patatas. La parte de arriba debe quedarse doradita.
Comentarios:
Como os decía antes, podéis hacerla más ligera cambiando el bacon por jamón york y la nata por leche. Y por supuesto, podéis añadirle otros ingredientes que os gusten, por ejemplo, champiñones.
18 comentarios:
Me encantan estos platos....
Aunque yo cambiaría la nata por leche como dices.... pero riquisimo.
Besos y buen finde.
Muy buena receta, la suelo hacer como plato único, yo si le pongo nata líquida pero light, así tengo la sensación que engorda menos, je je!!!un saludo
Yo también he visto esta receta cientos de veces y nunca la he preparado, gracias por refrescarme la memoria. Te ha quedado chuli, chuli.
Besitos y buen finde.
Me encantan los gratinados de patatas con todas sus variaciones! que rico!
Tiene una pinta estupenda.
A veces suelo usar leche evaporada, es menos calórica que la nata y el resultado en casi identico.
Un beso
Me encanta esta receta, además lo bueno que tiene es que tb tiene mil variantes que te comenté, yo la peparo con bechamel en vez de nata, así quw la voy a preparar con nata como tu nos pones, que seguro estará deliciosa a más no poder.....
¡¡¡ Gracias Irene !!!
jo, qué delicia, se me hace la boca agua ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
ROSALEDA: ¡Claro! Puedes cambiar los ingredientes que quieras por los que más te gusten.... para eso están. Muchos besos para tí también.
SILVIA: ¡Ah! Está muy bien lo de la nata light, además, ahora hay un montón de productos parecidos a la nata que tienen menos grasa y que tienen un montón de sabor. Como plato único es fantástico porque llena un montón, y si le echamos más ingredientes así lo completamos más.
TOÑI: Pues yo creo que este es el momento de prepararla... es que hay recetas que siempre ves y quieres prepararla, pero al final, siempre te decantas por otras. Así que ¡¡ya no hay excusa!! ¡¡A por el gratén de patatas!!
JUANA: Muy buena idea lo de la leche evaporada. Tomamos notas. ¿Qué otras versiones haces tú?
MILIKI: ¡Fantástica aportación lo de la bechamel! La voy a probar la próxima vez. Con lo que me gusta la bechamel... nos vamos a chupar los dedos...
PAULA: Me alegro mucho de que te guste. ¡Gracias guapa!
Llevo un rato viendo todas las recetas que has publicado...y no se por donde empezar...tienen todas una pinta increible!Creo que hare esta primero pq estoy segura que Ale le va a encantar...Enhorabuena por el blog...ya tienes una nueva seguidora! :D
¡Gracias Paloma! Encantada de tener una nueva seguidora. Espero que te gusten las recetas. Y si quieres puedes dejarme un comentario contándome qué tal te ha salido esta primera receta o si tienes cualquier duda. Un besazo.
Qué buenísimo. Este cae enseguida y a lo mejor con un buen queso azul, uno de mi tierra.
Muchos besos.
Alicia.
¡¡Claro, qué buena idea!! La próxima vez lo haré con un buen queso azul ¡sí señora! Gracias guapa.
Que plato tan delicioso!! Me gusta mucho como te ha quedado y los ingredientes!
Un besito y feliz fin de semana!
CAROL: Muchas gracias guapa. Me alegro mucho de que te guste. Besitos.
Que rico gratinado!!.....te conoci por el HEMC (acabo de dejar mi entrada).....y me quedo siguiendote!!..... Abrazotes, Marcela
MARCELA: Bienvenida a mi blog. Me alegro mucho de que te haya gustado. ¡¡Gracias por participar en el HEMC!! Espero que compartamos muchas recetas. Besitos..
Que entrante más rico! Yo lo intente en una ocasión pero las patatas me quedaron un poco duras. A ver si siguiendo tu receta me sale mejor!
Hola Virginia, ¡qué bien tenerte por aquí! Pues ahora puedes intentarlo de nuevo que seguro te sale bien. Yo creo que si te quedaron duras las patatas fue porque no le pusiste suficiente tiempo o suficiente ingrediente líquido. ¡Ya me contarás!
Muchas gracias por tu mensaje guapa.
Publicar un comentario