7 de diciembre de 2009

Roscón de Reyes (Thermomix)


Aunque esta receta está hecha con Thermomix, también puede hacerse de manera tradicional. El resultado del Roscón es buenísimo, y mucho más barato que comprado, claro. Se tarda un poco en hacerlo, pero no es nada complicado. Os animo a hacerla porque os va a encantar. Esta receta la he aprendido de la clase de navidad 2009 de la Thermomix.

Ingredientes:

AZUCAR GLAS AROMATIZADO:
  • 200 gr de azúcar (la receta original dice 120 gr pero para mi gusto le faltaba azúcar)
  • la piel de 1 limón (sin la parte blanca)
  • la piel de 1 naranja (sin la parte blanca). Tanto la piel del limón como de la naranja hay que cortarla hora antes para que estén secas a la hora de usarlas.

MASA MADRE:
  • 70 gr de leche
  • 10 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 gr de harina de fuerza

MASA:
  • 60 gr de leche
  • 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 20 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 20 gr de agua de azahar (la receta original decía 30 gr pero a mí me gusta con un ligero toque de agua de azahar)
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 1 pellizco de sal

DECORACIÓN:
  • Huevo batido
  • Fruta escarchada
  • Almendras (opcional)
  • Azúcar humedecido (es azúcar con unas gotitas de agua, así queda más compacto)

Preparación:

Con el vaso y las cuchillas muy secos, pulverice el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.

Añada las pieles de limón y naranja a través del bocal y programe 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Retire a un bol y reserve.

Ponga todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programe 15 segundos, velocidad 4. Retire del vaso y forme una bola sobre la encimera. Introduzca la bola en un bol y cubra con agua templada. Dejar reposar y cuando la bola de masa flote y haya doblado su volumen, estará lista.

Ponga en el vaso el azúcar glas aromatizado reservado, los ingredientes de la masa, y por último, la masa madre. Programe 30 segundos, velocidad 6.

Amase programando 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola. Deje reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal (aprox. 1 hora, en función de la temperatura ambiente). Yo encendí el horno a 50 ºC durante 30 segundos, lo apagué y metí el vaso dentro del horno, que se mantuvo a una temperatura de entre 27-30 Cº.

Sin sacar la masa del vaso, Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Retire la masa del vaso (estará muy blanda y pegajosa) y póngala sobre una superficie enharinada. Amase y dele forma de bola alisándola bien con las manos. Prepara la bandeja del horno con papel especial de horno.

Con las manos engrasadas con aceite hacerle una agujero con los dedos a la bola en el centro e ir agrandando progresivamente en agujero central. Deberá quedar una corona de unos 35 cm de diámetro. Colocar la corona en la bandeja del horno.

Roscón (antes de levar)

Pinte con huevo batido y adorne con frutas escarchadas, almendras y el azúcar humedecido. Dejar reposar hasta que doble su volumen (1 hora aprox.). Yo la dejé metida dentro del horno, como antes.

Roscón (cuando ya ha doblado su tamaño y está listo para hornear)

Sacar la bandeja del horno cuando haya doblado su volumen y precalentarlo a 180º C (o 200ºC dependiendo de vuestro horno). Introducir en la parte de abajo del horno un recipiente con agua para darle vapor. Introducir el roscón y hornear durante 20-25 minutos, calor arriba y abajo, con ventilador (si tenéis). Si veis que se os dora demasiado rápido, cubrirlo con papel albal. El tiempo es orientativo, ya que cada horno es diferente.

Corte del roscón



7 comentarios:

Conductor.... dijo... [Responder]

¡¡¡ Que pedazo de roscón !!!, que rico debe estar...., ya sé quien va a hacer el roscón este año.........jejejejeje, ¡¡¡ gracias por la receta !!!

Irene dijo... [Responder]

Muchas gracias. Me alegro de que te guste... ahora sólo falta que te animes a hacerla.

Es fácil de hacer, sólo que es un poco rollo porque te tiras toda la mañana. Pero entre levado y levado tienes 2 horas para hacer otras cosas.

¡¡A ver qué tal te sale!!

Conductor.... dijo... [Responder]

Ahora si que puedo decir ¡¡¡ enhorabuena !!!, ya lo he probado.....bueníiiiiiiiiisimo de verad, ¡¡¡ felicidades !!!

Mari dijo... [Responder]

Qué maravilla de roscón, se ve muy esponjoso y además tiene que estar de lo mejorcito. Este año me quiero animar con él, a ver que tal.
Un beso

Irene dijo... [Responder]

Jajaja muchas gracias, ¡¡y eso que no te lo has comido recién hecho!!

Me alegro de que te guste ¿cuándo te animas a hacerlo? ...

Irene dijo... [Responder]

Hola Mari, me alegro muchísimo de que te haya gustado. Espero que te animes, seguro que lo bordas. ¿Tienes thermomix? Si no, no pasa nada porque lo puedes hacer de manera tradicional. Eso sí, con maquinita o sin ella, la clave de esto está en la paciencia del cocinero... hay que dejarlo levar muuucho rato.

A mí me encanta hacerlo porque te ahorras un montón de dinero, y las cosas caseras ¡¡mejor que mejor!!

Por cierto, le tengo echado el ojo a tu filete de panga con champiñones... en cuanto lo haga te digo. ¡¡Qué pinta tiene!!

Muchos besos y gracias por seguirme.

Sara dijo... [Responder]

Vaya un roscón Irene, impresionante!
Veo que te estas trabajando mucho esta página, voy a seguir mirando...
Un besote.