17 de abril de 2012

Espaguetti Vongole

Antes de nada, quería pediros disculpas porque hace tiempo que no publico ninguna receta (muchos de vosotros me lo habéis dicho). Ando embarcada en varios proyectos, además de mi trabajo, que ocupan todo mi tiempo, pero no me olvido de Sabor Impresión, así que aunque ahora la frecuencia de publicación sea más espaciada, seguiremos con nuestras recetas sencillas y ricas. 


Qué ganas tenía de hacer este plato. Lo descubrimos en un restaurante de comida italiana y nos gustó tanto, que no paré hasta dar con la receta. La verdad es que es un plato tremendamente fácil, así que si os gustan las almejas ¡estos son vuestros espaguetis! Es fundamental, desde mi punto de vista, utilizar espaguetis frescos (los encontraréis en la sección de pasta fresca) para esta receta. 


Ingredientes (4p): 

  • 400 gr de espaguetis frescos
  • 500 gr de almejas
  • 4 dientes de ajo
  • 150 ml de vino blanco (2/3 de un vaso)
  • 1 cucharadita de maizena
  • 50 ml de agua
  • agua para cocer la pasta
  • sal
  • pimienta
  • un buen manojo de perejil
  • 5 cucharadas de aceite de oliva virgen 
Preparación: 

Lo primero que vamos a hacer es dejar las almejas en un recipiente con agua fría con 1 cucharada grande rasa de sal, al menos 1 hora, para que suelten la tierra. Cuando haya pasado el tiempo, las sacamos con la mano (sin volcar el recipiente) porque si no, se nos caería la arena que han soltado encima de las almejas. Las lavamos rápidamente bajo el grifo y las ponemos a escurrir. 

Mientras vamos cociendo la pasta. En un recipiente amplio ponemos agua abundante a calentar, con sal y un chorrito de aceite. Introducimos los espaguetis cuando haya empezado a hervir y lo tenemos tantos minutos como indique el paquete. Cuando estén listos los ponemos a escurrir. 

Picamos el ajo muy finito. En una sartén echamos el aceite y doramos el ajo a fuego medio-bajo. Después añadimos las almejas y el vino y subimos el fuego para que se evapore el alcohol. A continuación mezclamos en un vaso con 50 ml de agua fría, 1 cucharadita de maizena. Removemos bien y se lo añadimos a la sartén. Agregamos un poquito de sal y dejamos que se cocine (sin parar de remover) durante al menos 1 minuto. Si veis que está excesivamente espeso, añadís más agua. 

Añadimos la pasta que teníamos escurriendo, espolvoreamos con perejil y cocinamos durante 1 minuto a fuego lento para que vayan cogiendo el sabor de la salsa de almejas. Servir inmediatamente. 

Comentario: es un plato que se puede llevar al día siguiente en el tupper, lo único es que se queda un poquito más seco. 


6 comentarios:

NURI dijo... [Responder]

RICOS, RICOS.....CON LAS ALMEJAS ME GUSTAN MUCHO, CON EL HAMBRE QUE TENGO A ESTAS HORAS ME COMIA UN PLATO AHORA MISMO!!!!

BESITOS

Irene dijo... [Responder]

Qué bien Nuri, cuánto me alegro de que te hayan gustado... es que es hora es muy crítica... ¡Gracias!

laury dijo... [Responder]

humm me han gustado,los suelo hacer con gambitas pero no asi con almejas,esta cae fijo.
saluditos.

Unknown dijo... [Responder]

Mmmm...tienen una pinta increible con esas almejicas! un beso

Chez Silvia dijo... [Responder]

Es de los platos d pasta que disfruto comiendo, una de pasta una almejita.....:)) Bss

Toñi dijo... [Responder]

Nena, eres tu la que me has dejado un comentario, no me sale el enlace a tu página. Bueno da igual vendo a ver esta pasta tan espectacular, que lujazo bonita.
Feliz fin de semana, un besito.