8 de marzo de 2011

Bizcocho de plátano

Como hacía tiempo que no subía nada dulce, hoy toca un rico bizcocho.

La receta la he cogido de La Cocina de Auro (qué pena que ya no siga publicando en el blog... me encantaba).

Hice este bizcocho porque tenía unos plátanos bastante maduros y no sabía cómo gastarlos, así que me decidí por este bizcocho y la verdad es que ha sido todo un acierto. El resultado es un bizcocho con un sabor diferente, con una textura deliciosa y muy esponjoso y agradable de comer. Os lo recomiendo.

Aunque la receta original no lo incluye, yo le añadí un almíbar de limón para que contrastara un poquito el sabor y el resultado fue fantástico.

¡Espero que os guste tanto como a mí!



Ingredientes:

  • 250 gr de plátanos maduros

  • 200 gr de azúcar

  • 4 huevos

  • 1 pizca de sal

  • 70gr de aceite de girasol

  • 200 gr de harina

  • 1 sobre de levadura en polvo

  • Azúcar glas para espolvorear (yo lo ha cambiado por almíbar de limón)


Instrucciones:


Triturar los plátanos con el azúcar y la pizca de sal a una velocidad media 5-6. Añadir los huevos y colocar la mariposa en las cuchillas. Batir durante 4 min a velocidad 1. Añadir el aceite y mezclarlo a la pasta anterior a una velocidad mínima 1-2. Añadir la harina mezclada con la levadura y mezclar a velocidad 3,5 durante 10sg. terminar de envolver con la espatula.


Esto está adaptado a la thermomix, pero por supuesto podéis hacerlo de forma tradicional con una batidora de toda la vida. Podéis seguir el mismo orden que para la TMX.


Hornear 30-40 min a 170º -180º hasta que este cocido en su interior (aproximadamente 30-40 minutos dependiendo de lo alto que sea vuestro molde). Si se os tuesta demasiado por arriba y aún no está hecho, podéis cubrirlo con papel albal (pero nunca antes de los 15 primeros minutos de horno). Es importante que no abráis el horno antes de 15 minutos porque si no, todo lo que haya subido, se caería de golpe.


¡no os asustéis si veis que cuando está horneado tiene un color oscuro como si lo hubierais hecho con harina integral, es normal, es por el plátano¡¡





Almíbar de plátano:


En un vaso pones 1/2 vaso de zumo de limón y lo calientas durante 30 segundos en el microondas, potencia máxima. Después añades 2 cucharaditas de miel y remueves bien. Pincha con un tenedor la superficie del bizcocho una vez haya enfriado y con una cuchara vas mojando toda la superficie del bizcocho.


11 comentarios:

Toñi dijo... [Responder]

Qué delicia de bizcocho, yo también lo he preparado alguna vez y vuela, al final del día no quedan ni las migas.
Besitos.

Irene dijo... [Responder]

¡Gracias Toñi! ¿Cómo lo preparas tú?

Alicia dijo... [Responder]

Me parece toda una idea para aprovechar los plátanos, que tengo unos en el frutero que ya llaman a gritos para que nos acordemos de ellos.
Muchos besos.
Alicia.

Irene dijo... [Responder]

Fantástico Alicia, ¡esa es la idea! A mí me vino perfecta esta receta porque aquellos plátanos... ya tan maduritos... en fin... había que gastarlos como fuera...

ANA dijo... [Responder]

La idea del almíbar de limón me gusta,aunque para mi gusto le quitaría algo de azúcar al bizcocho, es que en casa nos gusta menos dulzón, pero tiene muy buen aspecto.
Besos.

Irene dijo... [Responder]

ANA: Entonces, si no os gusta demasiado dulce, el limón le da un toque riquísimo que casa muy bien con el sabor a plátano. Anímate a probarlo y luego me cuentas qué tal.

Miliki.... dijo... [Responder]

¡¡¡ Riquísimo !!!...además de supersencillo, es similar al "bizcocho 1, 2, 3" pero con la variante del plátano.

Esta receta la he probado tb con fresas y con manzanas (a parte de hacer la típica tarta de manzana).....salen espectaculares, pero no tan buenas como ésta que nos pones aqui en tu blog....

¡¡¡ Gracias Irene y Felicidades.... !!!

Irene dijo... [Responder]

¡¡Miliki!! Qué bien, me alegro de que te guste, seguro que a tu peque le gusta y así aprovechas y come fruta. Pues mira, yo nunca lo he hecho con fresas... mmmm la próxima vez probaré, que ya empiezan a estar bien de precio. Besitos.

Bego dijo... [Responder]

Hola!
Vas a tener mucho trabajo este mes como anfitriona del HEMC de este mes.... Te acabo de enviar una receta.
Me ha encantado esta crema. Mira que las hago con todo tipo de cosas y nunca la he hecho con berenjena, con lo que me gusta....
Me he hecho seguidora y te enlazo en mi blog!

Encantada de pasarme por aquí.

Besos!

Irene dijo... [Responder]

Hola Bego: encantada de conocerte y de que me deis trabajo con el HEMC ¡no te imaginas la de buenas recetas que estáis poniendo! así da gusto... Yo tampoco había probado la crema de berenjenas, pero resulta que un día tenía unas berenjenas que no se gastaban y empezaban a estar maduritas... así que la busqué en internet y el resultado fue muy rico. Así que si te gusta la berenjena ¡¡no tardes en hacerla!! Te gustará.

Voy ahora mismo a cotillear tu blog.

Besazos y es un placer tenerte como seguidora.

Mª Robledo dijo... [Responder]

Hacemos mucho en casa la de calabacín, pero de berenjena no.... me llevo tu receta para probarla.
Un beso