Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana: pasta fresca.
Este ha sido todo un reto. No tengo máquina para hacer pasta, así que lo he hecho de forma totalmente artesanal: a mano y a rodillo del de toda la vida. Pero os tengo que decir que ha salido muy muy rica y no ha sido tan dificil como yo pensaba.
La verdad es que merece la pena probar la pasta casera, al menos una vez. Y si tenéis la máquina de pasta ¡¡no tenéis excusa!!
Ingredientes (4 personas):
- 400 gr de harina
- 4 huevos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- salsa pesto
Preparación:
Hacemos un volcán con la harina, con un hueco en el centro y cascamos los huevos dentro.
Con un tenedor rompemos los huevos y vamos removiendo. Después hay que seguir amasando con las manos durante unos 3 minutos aproximadamente.
Tenemos que conseguir una masa compacta y que se despegue de las manos.
Envolvemos bien la masa en film transparente y la guardamos en la nevera durante 2 horas.
Espolvoreamos muy bien la mesa con harina y vamos extendiendo la masa con el rodillo (al que también habremos echado un poco de harina para que no se nos pegue). Tiene que quedar una masa muy fina (ya que luego, al cocer la pasta crecerá).
Tenemos que intentar que nos quede un rectángulo muy finito.
Cuando la tengamos muy finita, espolvoreamos con harina y enrollaremos los dos extremos más anchos hasta que se encuentren en el centro.
Con un cuchillo muy afilado vamos cortando tiritas muy estrechas (las podéis hacer tan anchas como queráis... eso dependerá del tipo de pasta que queráis hacer, por ejemplo, tagliatelle).
Cuando lo tengamos todo cortado, vamos desenrollando las tiritas (se desenrollan muy fácil, no tengáis miedo).
Dejamos la pasta 20 minutos como véis en la foto reposando para que se seque.
Ponemos una olla con agua abundante, un chorrito de aceite y un poco de sal. Cuando hierva, añadimos la pasta.
Al ser fresca, con 3 minutos de cocción tendremos suficiente, pero todo dependerá del grosor, tamaño, y por supuesto, de como os guste.
Escurrirla, ponerla en un plato y añadirle la salsa que más os guste. Yo, en mi caso, he optado por una salsa de pesto.
12 comentarios:
Que bien poder hacer pasta fresca, te ha quedado deliciosa.
Saludos
Hace muchísimos años intenté hacer pasta fresca y fue un desastre, ahora con un poco más de experiencia en la cocina, lo intentaré de nuevo con tu receta.
Tu si que te lo has currado, a mano, totalmente artesano, te han quedado genial.
Besitos.
Vaya curre te has dado, y el que me voy a dar yo, porque no había hecho pasta fresca en la vida, pero con esta receta que nos pones, te aseguro que caen, y quizá hoy mismo....., además a parte del pesto la puedes usar como quieras y con las salsas que quieras....., a ver que tal sale....¡¡¡ gracias !!!, espectacular como siempre....
Qué buena la pasta casera y la salsa pesto siempre le queda bien.
Al abrir tu blog me ha salido una propaganda del BBVA que se comía parte de la entrada y no había manera de cerrar, al final después de un buen rato se ha cerrado sola.
Besos.
Riquísimos y la salsa de pesto estupenda.
Besos.
Alicia.
A mi también me apetece un montón hacerla, pero no me compraré la maquineta. Las que la habeis hecho a mano, a mano os ha quedado fenomenal ;)
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-net.
http://galletilandia.blogspot.com
JOSE MANUEL: Muchas gracias, con algo de trabajo, pero estaba deliciosa.
ARTABRIA: Yo te garantizo que esta receta sale bien, así que anímate y piérdele el miedo y si tienes alguna duda, ya sabes, escríbeme a sabor.impresion@gmail.com o por aquí que te respondo en seguida.
TOÑI: ¡Hola guapa! pues ha costado bastante, sobre todo, estirarla, pero bueno, al menos el sabor era muy rico. ¡Gracias!
MILIKI: ¡Qué ilusión que la hagas tú también! Por favor cuéntame qué tal te han salido y qué pasta has hecho al final, con qué salsita... en fin... ¡¡todos los detalles!!
ANA: Lo de la publicidad es que no lo puedo quitar... al ser gratis... tengo publicidad de google. Pero siempre tienen una pestañita pequeñita arriba a la derecha que pone "cerrar", así que espero que la próxima vez te deje cerrarlo. Me alegro de que te haya gustado la receta.
ALICIA: ¡Gracias guapa!
ALICIA: Anímate a hacerla sin maquinita ¡¡que es todo un reto!! Ya nos contarás el resultado. Muchas gracias por los halagos... besitos.
Hola Wapa!!
Vengo a devolverte la visita y ya me tienes como seguidora.
La pasta te ha quedado de escándalo, yo este mes no he podido participar, no me daba tiempo :)
La salsa tiene una pintaza, que no veas.
Un beso
Lo tuyo si que es pura artesanía... fantástica receta
Mª ROBLEDO: Encantada de tenerte como seguidora ¡¡me hace mucha ilusión!! Espero que te guste el blog y que me leas a menudo. Besitos.
RECETAS DE MAMA: aunque con la maquinita hubieran quedado mejores, ¡¡tengo que venderlo como artesano y tradicional!! jajaja ¡¡qué remedio!!
Gracias a las dos.
Publicar un comentario