24 de noviembre de 2010

Espirales de brioche de jamón y queso

¡Me encanta esta receta!

Son unas espirales facilísimas de hacer, que quedan super bonitas y que a la gente le encanta. Cuando tengáis muchos invitados en casa, es fantástica. Yo os la presento hoy rellenas de jamón y queso, pero la podéis rellenar de lo que más o gusta, tanto dulces como saladas. Podéis hacerlas con thermomix o de manera tradicional (os pongo las dos opciones).

Esta receta la he aprendido de Auro.


Ingredientes:
  • 150 gr leche,
  • 1 pellizco sal (para la versión dulce),
  • 50 gr azúcar,
  • 70 gr mantequilla,
  • 3 yemas huevo mediano
  • 1 paquete de levadura liofilizada de panadero (o 20 gramos de levadura fresca)
  • 400 gr de harina (la cantidad dependerá del tamaño de las yemas con huevos, más grandes más harina)
  • 2 cucharadas de azúcar vainillada (si fuera para dulce ó 1 cucharadita de sal si es para salado)
Preparación (thermomix):

Poner en el vaso la leche, la sal, el azúcar y mantequilla, programar 1 min, 37º Vel. 2. Añadir las yemas, mezclar unos seg Vel. 4

Agregar harina y la levadura 15 seg Vel. 6 Amasar 3 minutos Vel. Espiga

Preparación (tradicional):

Mezclar por un lado los ingredientes secos: sal, azúcar, levadura y harina. Formamos un volcán.

Por otro lado templamos los líquidos: la leche y la mantequilla. Es importante que estén templados, ni calientes ni fríos, porque si no, estropearíamos el levado de la masa. Batimos las yemas y se las añadimos.

Dentro del volcán añadimos los líquidos y amasamos bien hasta formar una bola homogénea.

Continuación de la preparación (ya es igual para las dos maneras):

Estirar la masa formando rectángulo, pintarlo con mantequilla fundida, añadir el relleno elegido, dulce o salado, y enrollar.

Yo estiro la masa, y le pongo encima el relleno que me guste. Luego la masa la enrollo muy bien como en el brazo gitano que quede muy bien liada y lo voy cortando con un cuchillo afilado en rodajas gruesas, es como si el rollito fuera como un chorizo que cortas en rodajas. Tienen que ser un poco gruesas. Y entonces colocas las rodajas en cápsulas de magdalena o sobre la bandeja del horno cubierta con papel de horno.


Pintar la superficie con huevo y dejarlas hasta que doblen su volumen.

Yo las meto dentro del horno pero apagado para que no tengan corriente de aire. Recordad que para que las masas con levadura de panadero crezcan bien deben tener una temperatura cercana a los 25º. Por eso yo primero pongo el horno 30 segundos a 50º y lo apago. Entonces meto la masa. Tardará en doblar el volumen como una hora más o menos. Eso lo vais viendo vosotros. Pero es importante no tener prisa.

Cuando hayan crecido, sacamos nuestras espirales del horno y lo precalentamos a 180º. Hornear de 15 a 20 minutos, sacarlas cuando estén doradas. La temperatura dependerá de vuestro horno. En la receta original ponía 200º, pero si yo las pongo así... me salen calcinaditas...


Y aquí, más de cerquita:


Espero que os guste y que la disfrutéis y la hagáis tantas veces como yo.

20 comentarios:

Juncal dijo... [Responder]

Irene! tengo preguntas que hacerte sobre esta receta que voy a copiarte!!! te escribo un mail, me ha encantado :-)

Miliki.... dijo... [Responder]

¡¡¡ Espectaculares !!!, comer esto debe ser pecado...., que rico debe estar, no lo he probado nunca, pero esta receta cae bien pronto...

¡¡¡ Muchas Gracias Irene !!!

Juncal dijo... [Responder]

Oye Irene, qué arte tienes, qué cosa más bonita de receta. La copiaré, para el puente seguro que lo hago. Te hago unas preguntillas:

- Levadura liofilizada de panadero (dónde se compra?)
- papel de horno: Vale papel aluminio de todo la vida?
- pongo el horno a 50º 30" y luego apago y meto la bandeja. La dejo dentro con el horno apagado 1 hora?? eso crece solo???
- pintas las superficies con huevo: con un huevo? con la clara de los huevos de antes? solo con yemas?

¡Gracias!

Irene dijo... [Responder]

MILIKI: Fíjate estaba convencida de que mi hermana te las habría llevado algún día. Pues son estupendas, además las puedes rellenar de lo que quieras. Si sigues el link de Auro que he puesto al principio verás distintas opciones de relleno (sobrasada, quesos... mmmm riquísimo).

Irene dijo... [Responder]

JUNCAL: jooo qué alegría que te gusten mis recetas. Pues tus preguntas son las que nos hemos planteado todos cuando hemos empezado con las masas.

1. Hay dos tipos de levadura.

Por un lado está la tipo "Royal" que es levadura química y que sólo se utiliza para los bizcochos.

Pero cuando hablamos de bollería más consistente (panes, roscones de reyes, brioches, etc.), se utiliza levadura de panadero. Como antes era difícil de conseguir en las grandes superficies, sacaron una que se llama "levadura seca/liofilizada" de marca Maizena, que es la levadura de panadero de toda la vida pero seca. La encuentras donde están las cosas de repostería en cualquier supermercado grande (tipo carrefour, alcampo, el corte ingles...).

En Mercadona ya he puesto levadura de panadero fresca que es mucho mejor porque la otra, porque al estar seca, pierde un poquito sus propiedades. Esta fresca la puedes encontrar también en las grandes superficies en la parte de las mantequillas.

Si en la receta pone 1 sobre de levadura liofilizada, la equivalencia es 20 gr. de levadura fresca (más o menos).

2. El papel de horno es un papel especial para horno, es de papel resistente al calor. No debes usar papel de aluminio porque se te pegaría la masa. Lo puedes encontrar en las grandes superficies al lado del papel albal y el film transparente. Está muy bien este papel porque al poner las masas encima de ese papel, luego no tienes que fregar la bandeja del horno ;)

3. Efectivamente. Sacas la bandeja del horno y pones encima la masa. Mientras calientas el horno a 50º unos 30 seg-1 min y lo apagas. Entonces metes tu bandeja con tu masa y a esperar a que crezca solita. Vas a alucinar con el proceso.

La levadura química de los bizcochos crece cuando se cocina con mucho calor (por ejemplo, en el horno cuando tú metes un bizcocho crece cuando alcanza los 170º o 180º).

Sin embargo, la levadura fresca crece fuera del horno, crece reposando con el tiempo. Pero crece sólo si tiene la temperatura adecuada, que está en torno a los 25º. Si hace frío (tipo 18º) no te va a crecer, ni tampoco lo hará si hace 50º. Pero ojo, tampoco vale dejarla 10 horas creciendo, porque llegaría un momento que de tanto que crece se caería. Lo normal es que las masas con levadura fresca tarden en doblar su volumen 1 hora-2 horas.

4. Para pintarlas necesitas un huevo con su clara y su yema. Lo bates en un plato y con un pincel las pintas. La única función de este paso es la estética. es para darles brillo y que queden con un dorado más uniforme. Pero si quieres, te lo puedes saltar, no afecta en absoluto al resultado de las espirales. Yo lo hago cuando quiero quedar bien, es para regalar o tengo mucho tiempo y me apetece gastar un huevo en esto... pero otras veces... no lo hago...

¡¡Ya me contarás el resultado!!

Carilu dijo... [Responder]

Te han quedado divinnos esos espirales yo alguna vez he hecho y y estan buenisimos, me llevo que es la hora de la merienda, Besitos.

Mandarina dijo... [Responder]

sinceramente no me atrevo a copiar esta receta... yo sé que si la hago es muy probable que me coma todos los espirales... esas fotos son tremendas, y ya sabemos que la brioche es muy rica por los ingredientes que lleva. Una perdición, ¡un pecado, Ire! :)

Alicia dijo... [Responder]

Me la apunto ya, que me encanta. Todas estas cositas de picar son mi debilidad. ¡Que se preparen estas navidades!.
Besazos.
Alicia.

Irene dijo... [Responder]

CARILU: ¡¡Coge todas las que quieras para merendar... o para cenar... o para desayunar!!

MANDARINA: Es cierto que cuando las hago vuelan ¿donde están? ayyyy que nos las hemos comido todas... es que están tan ricas...

ALICIA: Alicia ¡vas a triunfar estas navidades! Oye ya me contarás qué tienes pensado para esos días, a ver si me das alguna idea.

Paula dijo... [Responder]

madre mía, qué cambio de look más bonito!!! Hace tiempo que no entro, igual lleva tiempo el cambio y no me he enterado, juas juas

Los brioches en espiral salados me han parecido perfectos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Francisco dijo... [Responder]

Hola Irene, qué buena pinta y qué ricas tienen que estar estas espirales.

Estoy cogiendo nota para entrantes para estas navidades, creo que esta receta me puede venir muy bien para este propósito.

Besos.

Irene dijo... [Responder]

FRANCISCO: Me alegro un montón de que te gusten. La verdad es que son muy vistosas y le suele gustar a todo el mundo. Lo bueno es que puede jugar mucho con el relleno así que ya me contarás cómo las preparas estas navidades. ¡¡Seguro que triunfas!!

Irene dijo... [Responder]

PAULA: ¡¡Me alegro de que te guste!! Anímate con las espirales, que son un éxito seguro. Tengo que probarlos con otros rellenos la próxima vez. ¡Gracias por seguirme!

TOÑI dijo... [Responder]

Hola Irene, ya las he hecho este finde, buenísimas, las rellené unas de nocilla, otras de mermelada de frambuesa y otras de jamón york y queso, no ha quedado ni una, porque dos que sobraron de choco me las he desayunado yo, y seguian igual de buenas.

Irene dijo... [Responder]

Hola Toñi ¡¡qué alegría me das!! Me alegro un montón de que te hayan gustado. La verdad es que es una masa muy agradecida y que dura muy bien de un día para otro. Además, se pueden congelar también, luego les das un golpe de horno o micro y están de mueeeeerte.
¡Gracias guapa!

Cantinerita dijo... [Responder]

tienen una pinta deliciosa!!!!!!!!!! Ya hice una vez un brioche con la receta de auro y estaba delicioso, así que no me cabe ninguna duda de lo bueno que tiene que estar esto...

Irene dijo... [Responder]

CANTINERITA: Gracias por visitar mi blog. La verdad es que todo lo que hace Auro es garantía de que está bueno, así que anímate a hacer estas espirales que ya verás cómo te salen de vicio.

Carmen Tía Alia dijo... [Responder]

Hola,

He descubierto tu blog por el reto de Whole Kitchen de este mes. Me ha enganchado y llevo un buen rato merodeando por aquí.

Esta receta es de premio y, con tu permiso, me la quedo.

Salu2, Carmen

Anónimo dijo... [Responder]

Buscando otra receta llegué a tu blog y vi esta. Me pareció original y, como me encanta el brioche, ya están doblando su tamaño y esperando a ser horneada. Ahora a ver cómo me quedan y a disfrutar! Te felicito por el blog. Me encanta lo bien que explicas los paso a paso y cómo contestas a los que te seguimos. Gracias por compartir tu trabajo! Un saludo. Adriana

Irene dijo... [Responder]

@Anónimo¡Pero bueno qué bien! Bienvenida a mi blog, espero verte por aquí muy a menudo. Y ya sabes que si tienes alguna duda ¡escríbeme!