7 de enero de 2010

Mousaka griega de berenjenas


Este plato es facilísimo de preparar y podéis adaptarlo a vuestro gusto echándole más o menos especias o haciendo la berenjena al vapor, al horno o a la plancha.

Ingredientes:
  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 zanahorias
  • 500 gr de carne picada de cordero (ternera o cerdo o mixta)
  • tomate frito
  • vino blanco
  • especias posibles: orégano, perejil, pimentón picante, pimentón dulce, curry, cominos, canela, especias de cous- cous, especias de pinchitos... (podéis echarles las que queráis).
  • sal y pimienta
Ingredientes bechamel:
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 50 gr de mantequilla
  • 110 gr de harina
  • 800 gr de leche entera
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

Preparación bechamel:

(Thermomix): poner en el vaso el aceite y la mantequilla. Programe 1 minuto, 100º, velocidad 2. Añada la harina y vuelva a programar 2 minutos, 100º, v. 1.

Incorporar el resto de los ingredientes, mezclar 5 segundos velocidad 7 y programar 9 minutos, 100º, velocidad 4.

(Tradicional): En una olla poner el aceite y la mantequilla al fuego medio. Cuando se haya derretido añadir la harina poco a poco y tostarla durante 1 minuto. Ir añadiendo la leche poco a poco removiendo sin parar. Si se han grumos deshacerlos con unas varillas. Añadir la sal, pimienta y la nuez moscada y dejar que se cocine hasta que empiece a hervir. Es importante que no dejéis de remover.

Preparación:

En una sartén echar un fondo de aceite y pochar la cebolla y el ajo. Después añadir la zanahoria y el pimiento.

Cuando se haya cocinado al menos 10 minutos añadir la carne y las especias que queramos, la sal y la pimienta. Dejar que coja color y añadir un buen chorro de vino.

Dejar cocinar a fuego medio removiendo de vez en cuando y cuando se haya evaporado el líquido añadimos 6 cucharadas grandes de tomate (podéis añadir más o menos en función de lo que absorba la carne, debe quedar jugosa, pero no con exceso de tomate).

Cortamos la berenjena en láminas longitudinales gruesas (al menos 1 cm). Y las pasamos por una sartén con un poquito de aceite (lo justo para que no se peguen, si echamos demasiado luego lo soltarán en el horno y nos quedará demasiado aceitoso) vuelta y vuelta para que se tuesten por fuera. Las reservamos.

En una bandeja de horno ponemos una capa de berenjenas, echamos sal y pimienta, ponemos una capa de carne, y cubrimos con la mitad de la bechamel. Ponemos otra de berenjenas con sal y pimienta. Por último, cubrimos con el resto de bechamel y queso rayado por encima.

Introducimos con el horno precalentado a 180ºC durante 20 minutos. Finalmente gratinamos el queso hasta que esté bien doradito.

6 comentarios:

krmenzika dijo... [Responder]

mmm esto lo voy a intentar para este domingo, pero al final ¿va con bechamel o sin bechamel?...
estoy enganchá, eeeh?
FELIZ AÑO PRIMIIII

Irene dijo... [Responder]

¡¡Perdón!! que sí que va con bechamel, es que se me había olvidado actualizarlo... perdón.

De todas formas, lo de la bechamel es un poco opcional porque hay gente a la que no le gusta. De todas formas, os he dejado la forma tradicional y la de la thermomix. Con esas cantidades te sale 1 litro de bechamel, que en caso de que sobre, siempre la puedes utilizar en unas pastas...

Espero que te salga bien. ¡¡cuéntame qué tal!!

Besos y gracias por seguir mi blog primita.

Conductor.... dijo... [Responder]

Ya tenía yo ganas de hacer una mousaka de estas, me refiero así de ricas, aunqeu no creo que me salga como a tí........, voy a intentar hacerla este fin de semana...., ya veremos a ver que tal...., ya te contaré..., ¡¡ gracias por todas las recetas que pones !!

Frqn dijo... [Responder]

He probado a hacerla y esta buenísima, muy buena receta. Otra versión, más rápida de hacer, es utilizar jamón de york y queso en lonchas como relleno. Además yo lo que hago es que rebozo las berenjenas en huevo y pan rallado antes de freirlas. Pero tu receta sigue estando riquísima. Un 10.

Irene dijo... [Responder]

Hola Frqn,

me alegro un montón de que te haya gustado. Qué buena idea la de hacer jamón york y queso. Yo hago una especie de papillotes: pongo en papel albal, un chorrito de aceite y una pizca de sal una loncha de berenjena, una cucharada de tomate frito, una loncha de jamón york, loncha de queso que funda bien, loncha de jamón york, una cucharada de tomate y por último, la última loncha de berenjena, con su chorrito de aceite y su pizca de sal. Envuelvo el papel albal bien cerradito. Y lo hago a fuego lento en una sartén para que se haga bien. Ya subiré la receta para que lo veáis.

Qué currado eso de rebozar la berenjena ¿eh? Así sí que tiene que estar rico. La próxima vez lo haré así y ya te diré qué tal me ha quedado.

Por cierto, también podéis sustituir las berenjenas por patatas en la mousaka.

¡¡Gracias y un abrazo!!

Hoteles Milano dijo... [Responder]

hum que rico esta eso.