El toque de la piqui-salsa es exquisito, pero si no tenéis tiempo, podéis suprimirlo y tomaros el pescado tal cual. Es que a mí le merluza me parece un poco sosa... por eso me gusta acompañarla con salsita.
Para hacerla me he inspirado, ¡como no!, en Canecositas.
Os animo a hacerla porque es facilísima y como va al horno, podéis aprovechar y cocinar a la vez unas patatas y unos espárragos (o cualquier otro acompañante que os guste tipo tomate, pimientos...) para guarnición.

Ingredientes (2p):
- merluza (la parte que más os guste: la cola, el centro, los lomos...). Le decimos al pescadero que nos la abra por la mitad.
- 2 ajos pequeños
- unas hojas de perejil
- aceite de oliva
- 2 patatas grandes
- unos espárragos
- sal
- pimienta
- 50 ml de vino blanco
- 50 ml de agua
- 1/2 pastilla tipo avecrem
- unas rodajas de naranja
- unas rodajas de limón
Ingredientes para la salsa:
- 100gr de cebolleta fresca
- 15 gambitas peladas congeladas
- 1 lata de pimientos piquillos (6 ó 7 piquillos)
- 150gr de vino blanco
- Media pastillita caldo de pescado
- sal, pimienta y aceite
Preparación:
1. Patatas:
Cortamos las patatas en cuadraditos pequeños. Aquí tenemos dos opciones. La primera sería freírlas y la segunda sería hacerlas al microondas. Para esta segunda opción, las ponemos en bol y les echamos un chorro generoso de aceite (como si fuera aliñando una ensalada que nos quedara un poco aceitosa de más), pero nunca una cantidad similar a como si las friéramos. Las removemos bien. Las ponemos a potencia máxima en el microondas 10 minutos, removiendo a la mitad. (No hay que ponerles sal porque luego en el horno se terminarán de hacer con la pastilla de avecrem).
2. Preparación del pescado:
En un mortero machacamos los ajos con un poco de sal, el perejil y le echamos un chorrito de aceite.
Con la merluza abierta, le echamos sal y la majada de ajo-perejil y aceite. La cerramos.
Le hacemos unos cortes arriba y le ponemos medias rodajas de limón y naranja a nuestro gusto.
3. Montaje
Pincelamos una fuente de horno con aceite, ponemos la merluza, un chorrito de aceite y pimienta por encima, las patatas y los espárragos (sólo la parte tierna).
En el microondas calentamos el agua y le disolvemos la pastilla de avecrem. Lo echamos a la fuente. Echamos también el vino.
Metemos en el horno durante 20 minutos a 180º (el tiempo dependerá del grosor de la merluza).
4. Piqui-salsa
Mientras se nos cocina la merluza en el horno, podemos aprovechar para hacer nuestra rica salsa. Os lo dejo para hacer con la thermomix, pero si alguien quiere que se la adapte que me lo diga.
Ponemos la cebolleta a cuartos en el vaso y la troceamos 3 segundos a vel.5. Bajomos los restos de las paredes del vaso.
Añadimos el aceite y las gambitas congeladas. Programamos 7 minutos, temp. varoma, vel. 1.
Incorporamos los pimientos, la pastillita de caldo y el vino. Programos 15 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Trituramos la salsa 30 segundos a velocidad 5-10.
¡¡Así de fácil!! Y ahora ¡¡a comer!!